14.7 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

ELECCIONES CATALUÑA 12-M

En primer lugar, la primera lectura que cabe hacer de las recientes elecciones en Cataluña ha sido el éxito sin paliativos del PSC, con el ex ministro Illa a la Cabeza, obteniendo una clara victoria y resulta obligada la felicitación por tan extraordinario resultado.

En segundo lugar, resulta obvio que el independentismo ha recibido un severo castigo, más allá del pronosticado, lo que ha de interpretarse también en clave de que la ciudadanía demanda normalidad en Cataluña, y desde luego los partidos no separatistas, constituyen una mayoría aplastante, lo que a mi juicio, hace totalmente implanteable el (pactado) referéndum con Puigdemont, cesión esta que el Sr. Sánchez tiene que replantearse, quedándose en la Ley de Amnistía, que, sin duda (salga o no adelante) le ha dado réditos políticos. En mi opinión este asunto ha sido clave y el tiempo ha dado la razón al Sr. Sanchez, o a sus asesores.

En resumidas cuentas, y en pura lógica, Salvador Illa tiene todos los predicamentos para ser investido nuevo President de la Generalitat, puesto que no resulta concebible que el PP o VOX, apoyen otras alternativas que no sean aquellas que faciliten la senda constitucional en contra del independentismo, siempre con las reservas pertinentes.

Ahora bien, no olvidemos que el futuro político de Sánchez pende del hilo de Puigdemont, quien, como vengo diciendo, es el segundo más listo de la clase, siendo la segunda fuerza política en Cataluña, por encima de la gran perdedora EE, y además con 7 Diputados en el Congreso absolutamente imprescindibles para que Sánchez siga anidando en Moncloa.

Por tanto, puede suceder con Illa lo que le ocurrió a Núñez Feijoo, que, a pesar de resultar vencedor, no logró ser investido Presidente, y una vez más se produce el adagio de Guerra “amarga victoria, dulce derrota”.

En definitiva, ha llegado la hora de la verdad, el “Duelo al Sol” entre Sánchez/Puigdemont, Puigdemont/Sánchez. ¿Qué sucederá?, sin duda un beneficio recíproco. Estarán estudiando la formula jurídico/política para dar con la solución, y cohabitar en amor y campaña durante al menos la presente legislatura.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último