12.3 C
Santander
miércoles, abril 17, 2024

ELECCIONES AUTONOMICAS 2023

Se acaba de abrir la campaña electoral para elegir Alcaldes, concejales,
diputados autonómicos y Presidentes CA.

Se trata de los primeros comicios (a nivel general) exceptuando Andalucía, que
se celebran tras la pandemia y sus efectos colaterales, pero las encuestas del CIS
(oficiales) no vislumbran grandes cambios y dan muestras de un continuismo a nivel general, con algunas excepciones, con un matiz muy interesante como es la repetición de la mas que probable mayoría absoluta de Ayuso en Madrid.

En lo que nos toca, en Cantabria, la cosa parece muy igualada entre los dos
bloques, el del Gobierno de coalición (PRC y PSOE), y un incremento del PP, pero
veremos como se desarrollan las cosas.

Lo cierto es que Cantabria, con el gobierno cesante, ha mantenido un claro retroceso en todos los sentidos, y desde luego esta Comunidad necesita un cambio radical que tampoco acabamos de visualizar en la candidata del PP que, en mi opinión, no ha hecho ni oposición ni se la conocen soluciones para Cantabria, todo ello rematado con el fiasco de los trenes, y de la corrupción en la Dirección de Carreteras, siendo una Comunidad desnortada.

Y a nivel Estatal, en la cabeza de todo el mundo, especialmente en la de los
líderes nacionales, estos comicios tendrán un carácter plebiscitario para los mismos, pues, aunque no esté en juego su personalismo (al tratarse de elecciones locales), de algún modo va a suponer un termómetro político tanto para el Presidente de Gobierno como para el o los lideres de la oposición, especialmente Feijoo.

El SR. Sánchez, sin duda es consciente de todo ello y al tiempo que ha venido
relanzando la figura de Yolanda Diaz y su engendro de partido (Sumar) con objeto de restar y dividir la ultraizquierda, viaja a USA para reforzar su imagen en el Exterior que ha venido abonando desde hace tiempo, especialmente aprovechando la invasión de Ucrania, así como con medidas sociales, como la promoción de vivienda social, o desmarcarse de la Ley Irene Montero. A su favor tiene que dentro del Partido Socialista no tiene problemas de liderazgo, porque no existe dentro del mismo alternativas posibles. La cuestión será de cambios de política o de aliados pero no de carácter interno.

En cambio, quien tiene mucho en juego es Feijoo, que según los sondeos, su
liderazgo en el PP no está ilusionando ni conllevando (salvo sorpresas) un despegue claro respecto al PSOE, siendo muy tibia la ventaja a pesar de la desastrosa gestión de la pandemia, y de los profundos yerros de la actual coalición de Gobierno.

Por tanto, supongamos que los resultados de Mayo quedan igualados, según las
encuestas, o que el Partido Popular resulte ganador, Feijoo, habría salvado el primer round y no tendrá problema para apuntalar su dentro del partido cara a las generales, como tampoco lo tendrá Sanchez, que cuenta con este desgaste, pero como decia, hasta las generales se guardará cartas para postularse como Presidente una legislatura más.

En cambio, si el resultado fuere un empate o una derrota liviana o grave del
Partido Popular, sin duda hará mella y habrá de conllevar el cuestionamiento de Feijoo al frene del mismo pues con todo a favor (los datos económicos, políticos y sociales del país no pueden ser mas desfavorables para Sanchez) y desde luego deberá o al menos debería cuestionarse si está capacitado para seguir liderando el Partido Popular, puesto que en estos momentos, y a las encuestas me remito, no está ilusionando lo suficiente.

A ello deberá unirse el conocido “Efecto Ayuso” con el que deberá cohabitar.
Desde este medio ya vaticinamos en las recientes Elecciones en la CA Madrid que la Sra Ayuso arrasaría y arrasó. Desde el Gobierno son conscientes que el enemigo publico a batir es Ayuso y no Feijoo, y durante estos años han intentado por todos los medios derrumbarla sin conseguirlo, tanto por via judicial (con el hermano a causa de las mascarillas), como política a través delas desproporcionadas huelgas sanitarias o las residencias. Según los sondeos ha salido incluso reforzada, de tal modo que, como decía al principio, la sorpresa sería que no sacara la mayoría absoluta.

Ayuso, en estos próximos comicios, no solo juega el partido en Madrid, sino que
su victoria puede ser alargada, y como ya se cobrara el cadáver politico de Iglesias, no descartemos que haga doblete en Mayo (mes de San Isidro) con Feijoo e incluso Sánchez.

El tiempo nos lo aclarará.

Publicidad
spot_imgspot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último