11.7 C
Santander
jueves, abril 25, 2024

El PRC se ata al gobierno de España

Por Marcelino Pérez. 

La votación sobre las enmiendas a la totalidad de la ley de presupuestos nacionales para el año 2022 ha supuesto un éxito para el gobierno PSOE-UP ya que ha superado el obstáculo principal. Ahora legan los debates de letra pequeña en la que se colocarán un puñado de enmiendas que, en su mayor parte serán papel mojado, o de escasa relevancia.

Esta ley, la más importante para España, marca bien las posiciones. Cantabria cuenta con cinco diputados en las Cortes y de ellos tres han votado en contra (PP con dos diputados y Vox con uno) mientras el representante socialista, fiel a su compromiso de partido votó a favor. La sorpresa la produjo el PRC que ha apoyado estos presupuestos con claridad, sin ambages

La apuesta del regionalismo es arriesgada: si el gobierno cumple será un acierto y un tanto a su favor, pero si por el contrario lo prometido se pospone en el tiempo o simplemente se incumple el PRC habrá atado su destino al del socialismo

Una decisión arriesgada que en Cantabria ha pasado con cierta sordina pero que supone una espada de Damocles sobre la cabeza del PRC. El año próximo el PRC pierde margen de maniobra para denunciar al gobierno central por marginación, porque dar el sí a los presupuestos es un acto de gran importancia. 

Se conmemora estos días la traición y el desplante del gobierno del PSOE a Cantabria (y especialmente al PRC) en la fallida fiesta de colocación de la primera piedra de un tramo del AVE en Palencia, en Monzón de Campos.

Y se hace porque una década más tarde se inician unas obras que deberían estar terminadas. Prácticamente todas las capitales de provincia del área mediterránea tienen ya tren AVE en funcionamiento y los mismo sucede con el valle del Ebro o con Castilla. Galicia está a punto de inaugurar un tren que viajará de La Coruña a Madrid en poco más de dos horas. 

La llegada del AVE a Reinosa -ya se ha renunciado a alcanzar Torrelavega y Santander- es una certeza…la cuestión es cuándo, porque cada año sin AVE es una pérdida de capacidad competitiva de Cantabria respecto de las provincias que cuentan con ese servicio. Y naturalmente que habrá tren de alta velocidad… quizás cuando las cercanías de Cataluña y País Vasco cuenten también con ese servicio. 

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último