13.6 C
Santander
jueves, marzo 28, 2024

El milagro del mindfulness

Por Sonia Solar San Juan

Cada minuto pasan por nuestra mente un millón de ideas, por eso la concentración mental plena me parece una tarea increíblemente compleja. Ahora que afortunadamente está de moda la salud mental y el bienestar emocional, cuidar de estos aspectos ha cobrado un importante papel en la sociedad.

Hace poco me explicaron que a la mente le fascinan tres cosas: estar en el pasado, en el futuro y en la vida del otro. Vamos, en cualquier lado menos aquí y ahora, que es el único sitio donde de verdad estamos. Y vas en el coche pensando en llegar al trabajo. Y en el trabajo piensas en la comida que te está esperando. Y, mientras comes, lejos de saborear, engulles a la vez que preparas la bolsa para ir al gimnasio. Así nuestra vida pasa en todos lados excepto en el que en realidad nos encontramos. Por no hablar ya de todo lo que imaginamos y tememos que pasará y nunca termina pasando. John Lennon dijo que la vida es lo que nos pasa mientras pensamos en otra cosa.

Por suerte, la moda no siempre va de llevar pantalones rotos o uñas kilométricas. A veces se ponen de moda “cosas” que llegan para mejorar nuestras vidas, para hacerlas más plenas. Y del budismo extrajimos el mindfulness; la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella. Suena bien, pero qué difícil es llevarlo a cabo. Y es que, como cualquier disciplina, hay que practicarlo.

Vivimos estresados en el hacer, cuando la respuesta a la felicidad está en el ser. Continuamente evaluamos nuestras acciones y creemos que, cuanto más hacemos, más eficaces seremos. Entonces la multitarea gana la partida a la conciencia plena. Creo que debemos seguir esta moda.

Convertirla en uno de nuestros propósitos. Parar de vez en cuando o, al menos, ser conscientes del modo en el que estamos viajando. Y esto no significa no hacer nada. Es solo darte cuenta de lo que te está pasando. “Vive el aquí y el ahora (ni el futuro ni el pasado nos puede hacer felices porque no existe)”.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último