12.2 C
Santander
viernes, marzo 29, 2024

EL CHISTE DE LA VIOLENCIA ESTÉTICA

Tras peleas pelonas sin pelos en la lengua y un Oscar al mejor Actor de Reparto como siempre la atención y el protagonismo quedó reducida a los hombres y la violencia entre ellos…..

pero hablemos de como Chris Rock, quien produjo en 2009 el documental «Good hair» (Pelo bueno), y conoce muy bien la importancia del cabello para las mujeres negras en el contexto del racismo y la industria que se ha desarrollado en torno a este (no es ignorancia), recurrió una vez más al anacrónico recurso de la «comedia» de burlase del físico de las personas, y ejerció «Violencia Estética» frente cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett, motivado en la calvicie que sufre producto de una enfermedad autoinmune….

Este es un claro ejemplo de como la belleza ha sido construida y erigida como una valor social, cada vez más en alza,…..

no importa si tienes fama o no, si tienes recursos económicos o no, si tienes acceso y visibilidad mediática o no…

Lo único verdadero es que si eres mujer, y más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti……

Sin embargo, pese a la gravedad de este hecho, la academia no se pronunció sobre la agresión de Chris Rock contra Jada.….no, eso es algo sin mera importancia….

….. los medios sólo reseñan lo ocurrido entre los dos hombres y la mujer apenas si es nombrada como «la manzana de la discordia»….

pero lo que Jada pensó y sintió de esta agresión, lo que piensan y sienten millones de mujeres todos los días ante las agresiones que sufren producto de los estereotipos de belleza, queda invisibilizado y silenciado en medio del ruido de las palabras e imágenes de lo que los hombres dicen y hacen, mientras que la violencia estética carcome en silencio el cuerpo y la psique de las mujeres…

Coco Bari©©®

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último