14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

EL CAPITALISMO ESTA ZUMBAO

El capitalismo está en crisis y está muy zumbao. Cierto y verdad que no parece haber surgido  alternativa aprovechable.. El capitalismo es la locura, el delirio, y el comunismo es el electroshock

La fiesta permanente de consumo en la que nos hemos metido recuerda a las bacanales romanas. Había tanta comida y tanto deseo de comérsela que el vómito continuo formaba parte del banquete. Hoy nos parece un horror, una aberración, el camino hacia la infelicidad verdad??? …pues es lo mismo…

Nos pasa lo mismo sí …. Las vacaciones en el atasco, el tostorre al sol después de pelear por el sitio de una toalla y el derecho a abrir una sombrilla….. Es un horror sobrevalorado, «pero no me voy a quedar yo sin lo que tienen los demás»….

Es como ser el débil de la tribu, comprar todas las papeletas para que seas el banquete cuando llegue el tigre…¡¡De eso nada!!!! El vulnerable (eufemismo de pobre), lo será tu señora madre!!! . ¡¡¡Saca el selfie que se enteren bien!!!

Contaba Ernesto Cardenal en “Mis años en Solentiname” que una vez se atascó la barca en el gran lago de Cocibolca. Ni «palante, ni patrás», que diría el castizo. Sin gasolina, a la deriva, los que fueran, siete u ocho personas.

Tenían poca cosa, dos o tres cebollas crudas para compartir, pero al cabo de dos días les parecieron manjar de dioses. Cuando tras semanas de dieta decides darte un homenaje sabes de qué hablo….El banquete no depende del manjar tanto como del hambre del comensal.

El arte de la nueva cocina es despertar los sentidos dormidos por la saciedad, pero todas esas esferificaciones con humo no sustituyen a un estómago vacío…. Los franceses lo saben bien, por eso cuando te sientas a la mesa te desean “bon apetit”, no buen chuletón.

El capitalismo está loco, loco…. Es la filosofía de la acumulación , de la ostentación, es el despilfarro y la ausencia de necesidad. Tenemos demasiado y al tiempo incapacidad para disfrutarlo porque, por una parte, creemos que otros tienen más sin merecerlo tanto como nosotros, y por otra, el exceso ha atontado los sentidos y ya no tenemos la percepción de que sebreviviríamos con mucho menos y que, llegado al límite, un resorte interno hará que resuelvas la situación. Sucedería, pero no lo sabemos.

Un tiempo que pasé en Nicaragua viví los dos contrastes. Los locales acudían a la farmacia cuando necesitaban comprar las medicinas por pastillas, las que pudieran permitirse. Tres de analgésicos y cuatro de antibióticos. Tienen que ser ocho días, diría el médico. Tendrá que ser lo que haya y tira millas.

Sin embargo, los americanos de USA, que venían de vacaciones traían un arsenal. Autenticas maletas llenas de todo tipo de remedios: para el frio, para el calor, para el ácido, para el alcalino, para la infección, para la inflamación, para la diarrea, para el atasco y estreñimiento, para el tengo no sé qué, para el me duele todo, para el por si acaso, hasta para el dolor de corazón … un sin fin de remedios que se ponían antes de permitir a su cuerpo la mínima reacción. Resultado: es una sociedad que vive aterrorizada. Miedo a enfermar de todo, miedo a morir, miedo a que le maten, miedo a vivir sin protección perpetua…

El capitalismo trata a los humanos como clientes y a los clientes como bebés inútiles a los que hay que darles el biberón y cambiar el pañal…..Y mecerlos, y quitarles los mosquitos, y cantarles una nana para que se duerman y hacerles cosquillas para que despierten. Te lo da todo ( y te lo cobra) y te quita tu capacidad de obtenerlo….

Pero como decía no se inventó alternativa…. La que apareció no suponía un salto adelante sino atrás. Vuelta a la sociedad feudal con los señores del castillo convirtiéndote en su vasallo a golpe de ballesta.

Seguiremos intentándolo….. Pero el capitalismo está destruyendo el planeta, un mundo de locos que gira sin gravedad está a punto de ponerse la camisa de fuerzas para luego ser devorados por la avaricia de los altos master chefs de la cocina de este mundo….de los que cocinan todo desde arriba y el resto su granja de alimentos….

Coco Bari © © ®

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

2 COMENTARIOS

  1. Con las ganas que tengo de disentir con algunas de tus disertaciones, y sin embargo me pones cada día más difícil ese cometido
    No puedo estar más de acuerdo con su sabía reflexión…es tan real…que asusta, pero es lo que le va al personal de vuelo….
    Capitalismo?…Comunismo?….la misma basura, que se lo pregunten a los nicaragüenses….ya verás.
    Alto y claro como siempre….al fin y al cabo, donde hay talento se convierte en portento. Feliz martes genio.⭐
    HE DICHO.

    • Como siempre la realidad duele y es mejor mirar para otro lado, pero a mi me gusta mirar de frente y hablar claro… Gracias por tu entendimiento, por saber y conocer de sobra la realidad latente, existente y que quema… Y gracias por leerme y expresar tus sensaciones… Un abrazo.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último