16.8 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

EL BIG BANG DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

En el principio de los tiempos, antes de que Moisés separara las aguas del mar Rojo, antes de que Eva se comiera la manzana porque le dijo la serpiente que se comiera la manzana para joder lo del Paraíso y hacer unas risas, antes de que se creara el Universo, antes del Big Bang, existía ya la Administración Pública.

Es más, pienso que el Big Bang surgió de algún expediente que se atravesó, un Jefe de Departamento que dijo que eso no era de Inspección sino de Gestión, al que contestó el Jefe de Gestión diciendo que de eso nada, que siempre estábamos con lo mismo, que qué se habrán creído los chulitos de Inspección que a la hora de apuntarse los méritos los primeros, pero que a la hora de currar que lo hagan otros y no me meto en como nos mandan los expedientes porque soy buena compañera y a mí no me gusta hablar mal de nadie, pero no hay por donde cogerlos, que no mandan un expediente completo, al que no le falta la cédula del Ayuntamiento, le falta el certificado negativo de deudas pendientes que, porque somos buena gente y no queremos follones pero que ya estamos hartos de arreglarles todos los desaguisados, pues con este expediente no me voy a quedar, que se lo devuelvan y lo traigan como Dios manda, que luego las broncas de Intervención son todas para nosotros, etc,etc,etc y más etc….

Pues eso, justo después del Big Bang que fue cuando ya explotó la cosa, la Administración Pública se estableció en todos los países del mundo mundial y en ningún país tiene remedio….

Por circunstancias de la vida, me ha tocado lidiar últimamente con dos, la británica y la española y no sabría decir cual es peor porque la española me parecía un horror hasta que me encontré con la British …

Los españoles estamos tan acostumbrados al follón administrativo que, poco a poco hemos ido abriendo caminos que son como calzadas romanas que llevan al nudo gordiano del entuerto…..A fuerza de años , práctica y la unificación de todos los pensamientos paranoicos que puedas aglomerar, vas encontrando y haciendo camino al andar :“Espera, este papel se lo preparo que seguro que dicen que el otro no vale…… Espera que aquí seguro que sale un hijo de su señora madre que dice que se admite certificado electrónico, pero la firma original….. Espera, que aquí viene que vale con legalización o apostilla, pero seguro que viene el listo y me pide legalización  y apostilla”….

Me confundo poco pero es porque siempre parto de la idea de que  todo el mundo está loco y el que más manda, más loco aún y que seguro que me encuentro con el “competente”, que es el que dice: «yo lo pido todo y así no me equivoco» . Y paraliza todo el Ministerio pero, eso sí, su expediente impoluto.

Pues eso, que los británicos peores y es porque no están acostumbrados a una Administración poderosa y tiránica y más o menos las cosas se resolvían casi siempre con buena voluntad. Ahora ya, con Brexit o sin él el mundo es más complejo y requieren de una implicación administrativa de la que carecen.

Cuando Theresa May era Ministra de Interior cambió el Sistema de Renovación de Pasaportes y estableció lo siguiente: que cada ciudadano británico en el exterior mandara por DHL su pasaporte caducado y el pago correspondiente y que al cabo de “un mínimo de dos meses” ( curioso compromiso éste que no establecía un máximo sino un mínimo de espera), se le remitiría el nuevo. Resultado: periodistas, profesores, hombres de negocios, viajeros de larga duración, estudiantes, etc en el exterior, fuera de su país pasando tres, cuatro o cinco meses sin ningún tipo de documentación con la que poder acreditar su identidad ante un banco o por una simple cuestión de tráfico. No digo nada si hubiera un problema policial o el mero hecho de identificarse en un hotel SIN NADA.

La hicieron luego Primera Ministra tras Margaret Thatcher … ahí lo dejo….
Lo comento porque estoy con la legalización de un titulo universitario y una web del gobierno pone :«aquí se hace». Y cuando vas allí….Ahhhhhhh, pero antes hay que certificar por notario….¿Con qué notario? «Busque, busque usted por ahí, seguro que encuentra*.Y luego el notario: «que sí, que se lo hago, pero tiene que personarse en mi despacho». ¿Y si, por ejemplo, estoy en Nueva Zelanda? «Que se presente un pariente». Y ahí es cuando localizas un notario, le explicas que estás en Nueva Zelanda y que no tienes pariente a quien enviar, que los que tienes ya tienen años para estos trotes, y que si fuera tan amable….Eso es lo bueno, que al final te lo resuelve la amabilidad….¡¡¡pero no la Administración!!!….estos están en una  pelea  de gallos, entre Inspección, Gestión, Intervención Delgada, Planificación y Protocolo….

Un puto caos y tú en medio buscándote la vida con una sonrisa como única arma defensiva y resolutiva.

@coco bari

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

2 COMENTARIOS

  1. ….y no puedes tener más razón…es difícil en estos casos diferir contigo en una coma…
    Como siempre, la pura realidad plasmada en una magnífica, amena e instructiva escritura….
    Que buena Primera Ministro hubieses sido…y que buena engrasadora de la maquinaria del Big Ben se perdió el Reino Unido con la Sra Mary…( con el peligro que eso hubiese conllevado en la noche de Año Nuevo para los británicos )…..😁 . Un escrito sin duda, para días de fiesta…Mi más sincera enhorabuena y hasta el próximo….⭐
    HE DICHO.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último