11.7 C
Santander
jueves, abril 25, 2024

Escribo este articulo un Martes, a una semana del supermartes día 3 de Noviembre fecha de las elecciones Presidenciales para los próximos cuatro años en los Estados Unidos de América, evento que no debe pasar desapercibido por el papel preponderante que dicha nación viene, o al menos hasta la fecha ha venido teniendo en el mundo en los últimos cien años.

En estos momentos, según todos los sondeos, el potencial ganador es el aspirante Joe Biden, con 78 años de edad, con un margen claro de al menos ocho (8) puntos porcentuales respecto al actual ocupante de la casa blanca, con 74 años.

Pase lo que pase, son muchas las reflexiones que cabe realizar sobre este acontecimiento que, como decía, no resulta indiferente para nadie, y buena prueba de lo cual es que es que lo que sucede habitualmente en USA es noticia  en occidente, cosa que no sucede con el resto de las superpotencias como RUSIA, donde los cánones “democráticos” se rigen por otras normas, y en China, sencillamente no existen al ser una dictadura comunista, con partido único.

Recuerdo perfectamente que por estas mismas fechas en las pasadas elecciones los sondeos daban un margen similar de ventaja a Hilary Clinton, avalada por su predecesor Obama, tras recibir la bendición del clan Kennedy, a lo que había que unir el hecho de que Donald Trump entró prácticamente con calzador en la nominación de candidato por el partido Republicano, donde no era el predilecto, y además contaba con la animadversión del todo poderoso clan BUSH, lo que no es moco de pavo.

Por si no fuera suficiente, cual acontece en la actualidad, tenia en contra a todos los medios más influyentes, como el Washington Post (propiedad de Jeb Bezos, dueño de Amazon y enemigo declarado de Donal Trump), el New York Times, Chicago Tribune, etc., etc., todas las redes sociales, y la industria tecnológica, con todo lo que ello conlleva, y además el lobby de Hollywood.

Sin embargo, con todos los elementos en contra, y a pesar de la fama de xenófobo (uno de sus proyectos era el famoso muro con México), populista, frívolo, mentiroso, mujeriego, defraudador, etc., etc., se alzó con la victoria en contra de todos los pronósticos, aun por escaso margen hasta que Hilary Clinton acabó aceptando la derrota, hecho que le honraba.

Independientemente de lo singular del personaje (no vamos a negar esa imagen prepotente, incluso de soberbio, incluso excéntrico, y cierta teatralidad), lo cierto es que en las elecciones donde resultó ganador las estadísticas fallaron estrepitosamente, y los medios de comunicación no aceptaron de buen grado  la victoria de Donal Trump prácticamente desde el minuto 1, responsabilizando de la misma a Rusia que, alegando interferencias en las Elecciones, dato sobre el que no se volvió a hablar pasados unos meses, cuestión que llegó a proyectarse incluso en la entrega de los “Oscar” tras la toma de posesión con el lobby de Hollywood  en contra (claro antes de que se conocieran los clamorosos casos de acoso en cine).

En la misma línea se decantaron también todos los medios de comunicación, especialmente en Occidente, cuyas editoriales no respetaron la decisión que mayoritariamente tomaron los americanos, pues raro era el día que no salían asuntos, affaires, noticias en contra del Presidente, hasta el punto que en estos cuatro años, como ha dicho,  ha tenido que dedicar más a defenderse que a gobernar, no olvidemos que  el Congreso, de mayoría Demócrata acabó solicitando el Impeachment que rechazó por amplia mayoría el Senado, intentando su destitución, además de implicarle en infinidad de asuntos, con deslealtades de todo tipo.

Antes de ser Presidente, cayó en mis manos un libro escrito por el propio Donald Trump, titulado “No tires la toalla”, donde pormenoriza todos los proyectos inmobiliarios que acometió a lo largo de su vida, no solo en Nueva York, especialmente en Manhatan donde se fraguaron, sino en distintas partes del Estado e incluso el considerado el mejor Campo del Golf del mundo en su Escocia, de donde es originario.

El libro es interesante y desde luego esta contado con muchos detalles, incluyendo aquellos proyectos que le ocasionaron ruina o simplemente que no prosperaron, pero es indicador que ha sido un hombre con ideas y de acción, pero sobre todo con una fe en si mismo elogiable. En mi opinión, tras la lectura del mismo, podrá acusársele de cualquier cosa pero no es un descerebrado, ni este escrito pretende ser (por defecto profesional) una defensa del Sr. Trump (enemigo publico número uno), sino del respeto a los resultados electorales, gane quien gane.

Por tanto, esa imagen hostil que tanto ha cultivado el propio Trump, forma parte del personaje un tanto extravagante que se ha venido creando, pero lo trascendentes es que tenia y tiene in mente una idea clara como era la de defender América por encima de todo, y así fueron las primeras medidas que ha ido adoptando para recuperar el prestigio y no perder el papel de los USA en el mundo, además generar empleo, llevando el proteccionismo americano a limites insospechados declarando claramente la guerra a las tecnológicas, y especialmente al país productor nº1 China, acusándole de espionaje, copia de patentes, y dopaje económico a sus empresas,  a la que se da por descontado ya el carácter de primera potencia.

Las grandes multinacionales, que a consecuencia de que gobiernos demócratas precedentes incrementaron los Impuestos de Sociedades, migraron a Irlanda retornaron porque realizó una bajada de tipos del 35% al 15%, imponiendo cuantiosos aranceles a la importación.

Los Estados Unidos estaban prácticamente sin desempleo y en limites de crecimiento importantes, hasta el punto que todo el mundo daba por descontada la clara reelección, de no haber irrumpido el Covid 19 en la escena mundial.

Ha sido el Presidente que menos conflictos bélicos ha causado, siendo más el ruido que las nueces como sucedió con Corea del Norte, con el de menor beligerancia en los tiempos recientes.

Los analistas (y las Estadísticas) como decía al principio, en estos momentos dan por segura y por descontada la victoria de Biden, y más con el recrudecimiento de la segunda ola del covid, y la atribulada “mala gestión” que se atribuye al Presidente, denunciando los medios la infraestructura hospitalaria americana, pero además sostienen otro dato que me dejó perplejo, que la victoria en las anteriores presidenciales obedeció más que a mérito de Trump  a que los Americanos no estaban preparados para la el triunfo de una mujer, en aquel caso Hillary Clinton, lo que me dejó perplejo.

Lo que no aclararon es si la derrota de Hillary Clinton fue más por ser Hilary Clinton o por ser  mujer, yo me inclino por la primera opción y más, cuando, como decía, los sondeos la daban claramente ganadora.

De hecho, es tal el grado de convencimiento de la victoria de Jose Biden que, según podemos leer en la prensa económica, las expectativas que se ofrecen ya a empresas Españolas, y foráneas, si como todo apunta, el vencedor es Biden, e incluso Wall Street da por hecha la victoria de este, habiendo descontado los beneficios o tomando posiciones.

Pero bueno, esperemos a ver que pasa, porque una cosa es la percepción que tenemos en occidente, y otra muy distinta la que tienen los americanos. Desde luego en América todo es posible.

Lo que seria deseable es que, si como todo parece apuntar, resulta ganador Biden, esperemos que los medios en general cierren filas y al menos lo dejen gobernar tranquilamente los próximos 4 años (el mundo lo necesita), y deberá centrar sus prioridades en abordar la delicada situación que nos azota, aunque ya han anticipado que puede haber problema con el voto por correo.

Creo que cualquiera que resulte el ganador deberá aceptar el resultado por su adversario, pues si la democracia no es perfecta, desde luego es mas fiable que en otras partes del mundo, y que haga buena la frase que dejó escrita en una nota Bush Padre a Obama en la mesa Presidencial tras el relevo: “te deseo todo el éxito y toda la suerte del mundo porque mi futuro depende ellos.”

Ahora bien, estaremos muy atentos, y si en contra de todos los pronósticos, repite Victoria Donald Trump, ¿tendrá asegurada la paz en los medios?. Ojala que sí. Estaremos muy atentos. Suerte a quien resulte ganador.

Publicidad
spot_imgspot_img

14 COMENTARIOS

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último