16.9 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

Diario de un STV: Sin novedad, en el frente electoral

Por un STV

El inicio del curso político en Cantabria ofrece pocas novedades. Todo sigue igual. Los preparativos para las elecciones del domingo 28 de mayo del próximo año no presentan, por el momento, grandes novedades: 

El PRC presentará, con toda seguridad, a Miguel Ángel Revilla como candidato a los comicios de mayo y la decisión se oficializará el próximo mes de octubre. Revilla parte con una holgada ventaja sobre sus rivales tras las elecciones de 2019, ya que cuenta con 14 diputados, mientras que el PP, segundo partido más votado, sienta en la calle Alta solamente a nueve. 

La coalición en el gobierno autonómico entre el PRC y el PSOE perjudica al PRC, porque es evidente el desgaste del gobierno de Pedro Sánchez… pero mucho tendrán que trabajar en el PP para que la distancia se reduzca hasta que los populares logren sumar -con VOX u otros aliados- los 18 escaños que necesitarán para formar gobierno. 

El PRC se presenta con una lista continuista y con el mensaje de que Revilla tiene aún cuerda para los próximos cuatro años… y que si flojea dimitirá y dejará el cargo a otro regionalista. Candidatos a la sucesión: López Marcano y el consejero de ganadería Guillermo Blanco

La lista electoral no presentará muchos cambios y apostará por sus alcaldes y por personas que tengan arraigo en los diferentes municipios. 

Las encuestas indican que el PRC podría perder hasta dos escaños y pasaría de 14 a 12, lo que sería un muy buen resultado, al tener en cuenta el desgaste de dos legislaturas la frente del gobierno y la rémora del PSOE. 

EL PP, con Sáez de Buruaga al frente

El Partido popular de Cantabria parece no tener especial interés en estas elecciones. Su situación no es buena, ya que la diferencia con el PRC en los últimos comicios resulta casi insalvable. La esperanza de los populares es que su segura subida en votos y escaños, unida al bajonazo que puede sufrir el PSOE, obliguen al PRC a pactar con ellos el futuro gobierno regional. 

Aunque no existen encuestas profesionales los datos extraídos de encuestas a nivel nacional, indican que el PP podría sumar dos escaños propios y añadir dos de los tres de Ciudadanos. Esto colocaría al PP con 13 escaños. La clave estará en si el PP logra sumar el tercer escaño de Ciudadanos para llegar a 14, e incluso uno del PSOE. Con ese pronóstico el PP podría ser el partido más votado con 15 escaños si se suma uno del PSOE y los dos que perderá el PRC. 

En ese supuesto el PP necesitaría a VOX, que tiene dos diputados, en el caso de que conserve ese resultado, aunque también es posible que VOX crezca hasta tres escaños, lo que facilitaría el gobierno del PP. 

Un resultado posible sería este

PP……. 15 escaños

PRC…   12 escaños 

PSOE…  5 o 6 escaños 

VOX….    2 o 3 

Tras el recuento en la noche del 29 de mayo del año 2023 Cantabria estará atenta a los pactos

Es muy posible que el PP opte por llegar a un acuerdo con el PRC, aunque pudiera gobernar con VOX, ya que desde la dirección nacional popular se trata de alejar lo más posible de la formación de Abascal

Lo que sí parece claro, es que la actual coalición entre el PRC y el PSOE será imposible de reeditar, ya que no sumarán los 18 escaños que otorgan la mayoría absoluta. 

Tanto el PRC, como el PSOE tienen claros sus candidatos (Revilla y Zuloaga) y el PP también (Sáez de Buruaga), aunque se sigue acariciando la idea de traer como candidato al ex alcalde y ex ministro Íñigo de la Serna. Por el momento la opción de la Serna no se baraja, pero a medida que tengan encuestas serias es posible que la candidatura del ex alcalde cobre más fuerza. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último