11.7 C
Santander
viernes, marzo 29, 2024

DESDE MI IGNORANCIA: ¿QUE SABEMOS DE LA PANDEMIA? ¿QUE FUTURO NOS ESPERA?

De todo cuanto está sucediendo en el corriente, extraño e inolvidable año 2020, año del covid 19, hasta la fecha solo puedo (hablo en singular) establecer una conclusión; “solo sé que no se nada”  (rememorando a Platón) y en las actuales circunstancias es difícil prever el desenlace a corto, medio e incluso a largo plazo, puesto que hay más interrogantes que respuestas (al menos fiables) sobre la cuestion.

Cuando comenzó de verdad esta historia, me refiero desde su origen en Wuham hasta su incidencia en España, todo apuntaba a algo puntual, lejano y pasajero, según nuestras autoridades sanitarias, especialmente el ínclito Sr. Simón, patrocinado por el Ministro de Sanidad, Sr. Illla, el primero -según su exiguo curriculum –“especialista” en virología extrema (concretamente el ébola), y el segundo avalado por su trayectoria política cuyo “bagaje más destacado” fue la de ser Concejal y luego Alcalde de su ciudad natal en La Roca del Valles (Barcelona), municipio de 10.666 almas, tras licenciarse en Filosofia y Letras, o sea toda una “autoridad, sanitariamente hablando”.

Ambos aducían que no debíamos preocuparnos porque el virus (por entonces ya en clara expansión por Italia, tras haberse desplazado del epicentro chino), aún quedaba lejos allende nuestras fronteras, y en España solo había un pequeño brote de un súbdito alemán que llegó eventualmente a Las Palmas, y a lo sumo se darían otros  casos de menor importancia y en todo caso muy puntuales y localizados.

Pues bien, vimos que en apenas dos semanas la onda expansiva azotó todo el país, y luego a toda Europa hasta quedar infectado mas de medio mundo, con los correspondientes confinamientos, el nuestro el más duradero e intenso de todo nuestro entorno.

Dado que se ha hablado mucho al respecto, y por desgracia el asunto  sigue rabiosamente latente, pues  ya es monotema en nuestra sociedad, y es tanta la información y la nueva terminología que esta pandemia viene proyectando sus efectos  no solo en lo sanitario, sino también  en lo económico, social, político, así como en nuestros hábitos y costumbres pues nos está cambiando sustancialmente la vida, emborrachándonos con constantes estadísticas, bombardeándonos diariamente (en las distintas franjas horarias) con toda serie de  datos, cifras, a la terminología médica, vacunas, epi, PCR, pruebas Covid, rastreadores, sintomáticos, asintomáticos, etc. etc., lo que es Covid lo que no es (prácticamente nada), etc., etc., para llegar una conclusión: ¿alguien sabe de verdad  algo de todo esto, y que es lo que está pasando?, porque como decía al principio hay mas preguntas que respuestas, y lo que es peor, falta de resultados eficientes, hasta el punto que, de no remediarse la situación, vamos a necesitar también muchos Psicólogos y Psiquiatras ante las mutantes pautas de comportamiento a los que nos estamos viendo obligados a realizar y el miedo entre nosotros mismos.

 Y todo esto porque hay mas incógnitas que certezas:

1º).- No se sabe donde está el origen ni donde prendió la cepa, si en el murciélago, o el pangolín que comió el murciélago y que a su vez  se comió un chino de Wuham, o  si fue creado artificialmente, como sostienen otros científicos avalados por un premio nobel frances. Lo desconocemos por completo, aun cuando mayoritariamente se piensa que es de “origen natural”.

2º).- ¿Cuales son los verdaderos síntomas?, pues hay varias decenas de ellos, y cualquier contratiempo de salud es compatible con coronavirus: diarrea, fiebre, malestar, nauseas, estornudo, constipado, neumonía, prácticamente cualquier disfunción o malestar es compatible con el coronavirus.

3º). ¿Cual es su tratamiento?

4ª) ¿Como y en qué fases se encuentra la vacuna?

5).- Que empresas, países, laboratorios, multinacionales se encuentran desarrollando verdaderamente la vacuna, y quien está diciendo la verdad. En dicha carrera había muchos candidatos hace meses. Pero ¿quien está verdaderamente posicionado en dicho desarrollo para unos resultados fiables?. Rusia dijo hace dos meses que la tenia, y se la había aplicado con éxito al ejercito (no supimos mas). China, parecido, y resulta llamativo que a pesar de ser el foco, prácticamente no sea noticia hoy en día el covid en china. Tanto el laboratorio de la Universidad de Oxford como el de la multinacional Jhonson & Jhonson también han fallado. ¿Hay más empresas o laboratorios en su desarrollo en otras partes del hemisferio?.

6).- ¿Dónde estaba (y está) la Organización Mundial de la Salud OMS?. Al principio de la pandemia circulaba información que fue dicho Organismo  el que  en un Simposio del pasado año había alertado ya  sobre la posibilidad de este episodio. Pero ¿Qué hicieron al respecto?. Porqué no tomaron las medidas preventivas adecuadas. Más aún, por qué hasta Febrero no se calificó la situación de pandemia, pues en principio era una epidemia muy localizada y no sólo daban los estándares de población suficientes para calificarla de extrema gravedad. En estos momentos se habla muy poco de la OMS ¿Qué razón hay par ello?.

7).-  ¿Existe de verdad un intercambio de información medica y científica entre todos los países del mundo, especialmente los desarrollados, para aunar criterios respecto a como prevenir, abortar y abordar esta situación, o por el contrario cada uno está haciendo la guerra por su cuenta?.

8).- Vimos en la primera fase que en Europa no solo no había unanimidad científica para responder colectivamente a este problema, sino que la  descohesión se confirmó y se hizo más patente aún con la falta de solidaridad económica entre los países del norte y los del sur para paliar esta gravísima crisis. Las Autoridades Europeas tampoco elaboraron un Protocolo de actuación conjunta en los Estados miembros de la Unión Europea, y en el rebrote seguimos con el mismo guion.

9).- ¿Porqué en España tampoco existe una unidad conjunta de actuación entre todas las Comunidades, y porque ha delegado esta competencia a los distintos gobiernos regionales dirimiendo las diferencias de criterio en los Tribunales de Justicia?

10).- ¿Existe un protocolo mundial sobre el COVID, tanto para su detección como para su paliación desde el punto de vista médico y sanitario?.

11).-  ¿Por qué, el pico más alto de infectados y fallecidos -me refiero a España- se produjo cuando llevábamos un mes largo confinados y nadie salia a la calle salvo para hacer recados?.

12).- ¿Por qué el menor índice de contagios se produjo casual y paradójicamente con la desescalada cuando no era obligatorio el uso de mascarillas y se acrecienta más ahora con el rebrote otoñal?.

13).- ¿Por qué actualmente en el que estamos inmersos, insisto, todo el mundo con mascarilla (siendo el país de Europa donde es absolutamente preceptiva), y con el mayor número de pruebas PCR, se está incrementando el número de contagios?.

14) ¿La culpa es exclusivamente de los jóvenes a los que se acusa de temeridad, siendo precisamente el contingente más elevado de asintomáticos a quienes esta sociedad les está arrebatando un tiempo irrecuperable, o ha faltado información suficiente para gestionar elaborar unas pautas de actuación responsables?.

protestas mascarilla

Como adulto, y como padre, y vaya por delante, dentro de la responsabilidad en el actual contexto sanitario, creo que debemos hacer una reflexión sobre el juicio a que seremos sometidos por los actuales jóvenes a los que, como decía, estamos exigiendo un sacrificio (junto al resto de la sociedad obviamente) en esta etapa importante de su vida y que este año quedará inmortalizada para siempre, pero sobre todo y lo que es peor aún, los estamos privando de un horizonte ¿Qué futuro les espera, con el mundo derrumbándose -como la famosa frase de Casablanca-  pues no visualizamos la salida de este largo e incierto túnel?.

Tenemos que recapacitar, insisto, en que algo no estamos haciendo bien quienes somos responsables de los actuales designios de la sociedad y nos ajustarán cuentas por ello.

15).- ¿Porqué la comunidad científica, en cohesión con las autoridades sanitarias y políticas, no elabora como decía, unos protocolos informativos serios, convincentes y convenientes para explicar a la ciudadanía la diferente repercusión del COVID en los distintos segmentos de la población, diferenciando los distintos estadios, como  la asintomática, los infectados reales de covid (sin otras concausas), y explicar riesgos para los diferentes y potenciales grupos de afectados y localizar y, por supuesto, extremar con los colectivos más vulnerables (sanitariamente hablando) todas las precauciones que nos resulten posibles?.

16).- ¿Es cierto que el virus actual esta mutando, o ha perdido fuerza respecto a la primera fase, o sigue intacto y en aumento a las puertas de un nuevo Estado de Alarma?.

17.-) ¿Hemos aprendido algo, o hemos sacado conclusiones fiables de la primera fase allá por el mes de Marzo, o seguimos exactamente igual, con el agravante de que el precio pagado (en vidas y salud) ha sido muy elevado?

Me da la impresión que estamos desorientados en la materia y los métodos con los que se viene combatiendo no se alejan de los empleados hace 100 años con la conocida gripe española, s que por cierto provino de un laboratorio USA patrocinado por el imperio Rokefeller, y se expandió por todo el mundo con ocasión de la primera Guerra Mundial tras el desembarco de los soldados americanos en Europa.

Por tanto, desde mi total desconocimiento (discúlpeseme), sigo sin entender como en plena era digital y tecnológica propia del ya adentrado Siglo XXI, en la que la humidad está siendo capaz de hacer cosas en otra época inverosímiles, donde nos espían nuestra intimidad hasta el punto de contarnos los pelos de la cara, donde astrofísica está desarrollando los campos gravitatorios, llegando incluso a negar taxativamente y casi científicamente el origen del Universo (y por supuesto de la humanidad) desterrando definitivamente el creacionismo religioso  (sin adentrarnos en debates teológicos) cuestionando incluso el darwinismo, entre otra serie de avances que no es preciso mencionar, estamos en pañales científicamente hablando sobre el tan citado virus (Covid 19) hasta el punto de que nadie fue capaz de prever ni anticipar la situación en la que nos encontramos, y lo que es peor, no sabemos aún a pesar de casi un año transcurrido como remediarlo. Estamos prácticamente como el primer día.

Los interrogantes, discúlpeseme de nuevo, siguen brotando, insisto: porque ¿ donde ha estado la comunidad científica durante todos estos años, o al menos aquella singularmente relacionada con esta especialidad vírica (los epidemiólogos, pues en otros campos como en el cáncer se producen significativos avances), para anticipar esta catástrofe que nos  ha invadido en plena expansión digital  ya bien entrado el siglo XXI, máxime cuando tenemos  precedentes de pandemias pasadas, como la Peste en la Edad Media, la conocida Gripe Española, a la que antes me refería a principios del Siglo XX, la viruela, la difteria (mi madre perdió una hija en los años 50), la gripe aviar, la peste porcina, las vacas locas, el sida  (que ha causado 30 millones de muertos), el ébola, y un sinfín de enfermedades, etc., para que haya sucedido este cataclismo sanitario de esta envergadura , que está suponiendo además de una extinción de un colectivo de personas,  un cambio radical para la humanidad en el más amplio sentido de la palabra?.

Estamos ante el peor escenario posible: la incertidumbre que nos asola y, como está poniendo ya sobre la mesa la comunidad medica en Psiquiatría, se está cercenando cualquier atisbo de optimismo en nuestra sociedad, como punto de referencia la adopción de decisiones, no solo en lo colectivo, en el campo sanitario que exige una solución y respuestas inmediatas, sino también en lo económico  (tenemos que trabajar para vivir y mantener el sistema), para que tenga su proyección en lo personal  (sin expectativas nos desmotivamos), a riesgo de caer en un pesimismo generalizado que nos asole en nuestro interior, y que no podemos alimentar por demasiado con el consumismo tecnológico (si se me permite la expresión) al que se nos están avocando. No entiendo nada.

Eso sí, un dato curioso, las multinacionales tecnológicas, como Faceebok, (wasapp), microsoff, Google, Appel, Amazon, etc. están haciendo caja multiplicado beneficios durante la pandemia, y China, precisamente donde empezó esta historia está en cifras optimas de crecimiento con un 4,9% en el último periodo, muy por encima del año anterior y de la media mundial del resto de países.

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último