14.6 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

CULTIVAR 

Por Sonia Solar San Juan

Nada me gustaría más con estas líneas que invitar a la reflexión. Maestra de infantil es mi profesión y cada curso pasan ante mí un puñado de personitas llenas de capacidades e inseguridades a partes iguales. ¿Qué es lo que determina la equivalencia entre ambas? Quizá, y solo quizá, tú seas la respuesta. 

Saltaron las alarmas que me llevaron a esta reflexión un entrenador de campus de verano y su desafortunado comentario: “¡qué paquete eres!”. Escuché dicha “acusación” mientras entrenaba y recuperaba entre dos series. Se me clavaron como una navaja esas tres palabras, quizá porque yo tampoco atravesaba mis mejores días y tenía más despierta la empatía. 

¿Somos conscientes de los mensajes que mandamos a los niños desde que nacen? ¿De cómo estamos contribuyendo al desarrollo de su autoconcepto y autoimagen?  ¿Puede cualquier adulto formar parte del grupo de personas implicadas en el desarrollo de los niños? ¿Está cualquiera capacitado para hacerlo? El entrenador en cuestión sería un chaval de unos 19 años y seguramente desconoce por completo cómo puede interferir en la valoración que el receptor del mensaje tiene sobre sí mismo. Uno se apunta a un campus de verano a disfrutar de un deporte y en vez de ayudarle para que florezca, le ayudan más bien a marchitarse. 

Ahora que el curso está a punto de arrancar, escolar y de todo lo demás, hago un llamamiento o más bien un ruego a aquellos adultos que formamos parte del círculo encargado de regar esas plantitas que adornan nuestro jardín. Miren bien el agua que van a verter, procuren que sea solo agua que ayude a florecer. Los niños aprenden a mirarse a través del reflejo de los ojos de los adultos a los que tienen por referentes: padres, profes, entrenadores… Seamos buenos jardineros, abonemos bien el terreno. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último