Vamos a empezar a saber lo que ocurrió el día de la DANA, y yo, según mi experiencia con mi entorno directo en la Administración, lo estoy empezando a adivinar. Una parte al menos….
El día 29, el trágico, Mazón pide por la mañana, a la consejera responsable de emergencias, un informe de situación.
Y la responsable señora Pradas, lo pide a su Segundo y a su jefa de gabinete: que me piden un informe, hacedlo.
No se sabe si lo hicieron o no y que ponía.
Hay un cierto tipo de trastorno mental, que le pongan el nombre los expertos, que , una de sus manifestaciones es la confusión entre la realidad y la representación simbólica o lingüística de la misma.
Ejemplo, un muchacho enamorado de Pepita, escribiría la palabra Pepita en un papel, u obtendría una fotografía de Pepita, se la metería en un bolsillo y diria: me voy de vacaciones con Pepita.
Se va con una fotografía o un papel pero no acaba de comprender la diferencia.Yo solía recurrir a este ejemplo cuando en la Administración, me encontraba con jefas que funcionaban así: no acababan de dar el salto entre el informe o el expediente, y la realidad tangible a la que el expediente refería.
Salomé Pradas entendió que le encargaban un informe ANTE UNA EMERGENCIA, siendo responsable de EMERGENCIAS, y no se paró a reflexionar porqué se lo pedían, qué relevancia podría tener, para qué era necesario, qué decisiones podrían derivarse del informe.
Entendió que le pedían un conjunto de papeles grapados o encuadernados, que con mandar hacerlos valía, que cuando se lo entregaran pondría una de sus tarjetas dentro del informe o adjuntaría una nota de servicio interior, que pondría: “de acuerdo a lo solicitado te remito el informe elaborado por esta Condejería, un saludo.” Y lo firmaría.
No busquen más , estamos ante ese individuo con graves problemas de reconocimiento de la realidad, que se va de vacaciones con una foto de Pepita.
Por eso, la señora Pradas empieza diciendo: “Yo no sabía nada de emergencias y además no tenía asesor “
Si no sabía nada de emergencias nunca debió de haber aceptado el cargo. A mí no se me ocurriría entrar en un quirófano si no sé operar aunque me regalaran el título.
Nunca debió de haber aceptado y además jurar o prometer , en la toma de posesión, el “aceptar las responsabilidades inherentes al cargo, y cumplir y hacer cumplir la ley”.
La ley ni se la había leído.
Emergencias no sabe lo que es.
Tampoco sabe que la responsable de nombrar a un asesor era ella.
Tampoco sabe que podía haber llamado al responsable de bomberos o a otro departamento, o a la Universidad de Valencia, o a ALGUIEN.
Tampoco sabe que una Consejera tiene que tener una agencia de contactos y una Consejera de emergencias más y con doble motivo.
La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento y la ignorancia de las responsabilidades del cargo, tampoco.
Tenemos una mierda de Código Penal, pues envían a la cárcel por unos gramos de droga para consumo propio y a estos ineptos, enchufados a dedo en cargos muy remunerados y con gran responsabilidad sin tener ni Experiencia, ni conocimiento ni dos dedos de frente que supone la muerte de muchas personas, pues como si nada…..Y la gente en general en la inopia…. ¡¡¡¡¡señores que han muerto muchas personas por la dejadez, tontuna, desvergüenza de varios irresponsables del Gobierno Valenciano!!!!!…. Y luego que si ja Jessi, que si Ábalos, que si enchufan a gente…. Si, muy mal pero en el PP les ponen a cargo de puestos de mucha responsabilidad sin tener ni pura idea. Creo que hay una gran diferencia, desde el momento en que hay muertos, el cuento cambia….
Cuando al diablo le visten de Prada pasa lo que pasa…
Coco Bari © © ®