14.6 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

COME PASTELITOS SI TIENES HAMBRE

Europa se abre a ejercer cierto control sobre el precio de la energía. Será una cosa de chichinabo que algo cambie, para que nada tenga que cambiar. Eso lo doy por hecho, pero supone un cambio de filosofía.

Y es el de que el mercado no es el amo y señor de vidas y haciendas…Las leyes del mercado son normas que las sociedades nos damos a nosotras mismas para una mejor convivencia, la que hayamos elegido. Como tales leyes, tenemos el derecho a cambiarlas.

Las energéticas, las farmacéuticas, los fondos que intervienen en el mercado de la vivienda se comportan como señores feudales, pero no les debemos derecho de pernada aunque ellos crean que sí…

Para que una empresa farmacéutica pueda hacer valer su patente necesitas un órgano legislativo que elabore la ley, un sistema judicial y un sistema policial que la proteja y ambos sistemas pertenecen a la sociedad, y tiene el derecho a usarlos en beneficio de la misma.

Las empresas de petróleos y derivados pueden poner el precio que quieras pero necesitan de leyes, jueces y policías para que no te hagan estallar tus tanques.

Sería tan sencillo como que los de la Cañada Real, a los que se les niega el acceso eléctrico, se acercaran a las urbanizaciones de lujo y cortaran el cableado que les da a ellos electricidad, para que el sacrosanto mercado se caiga del altar.

Pero “esto sería la ley de la selva”, dirían algunos. Claro, pero es que esto, es, se está convirtiendo en la ley de la selva…pero  para otros….

Como decía el otro día alguien: “cuando María Antonieta preguntó: ¿por qué protesta el pueblo?porque no tienen pan, Majestad. Si no tienen pan, que coman pasteles, contestó la reina”, derrochando toda su empatía. Y añadía el tertuliano: María Antonieta tampoco lo vio venir.

Decía Garamendi hace poco…”con el precio de la energía puede pasar como con aquel poema de Martin Niemoler: primero vinieron a por los judíos, pero a mí no me importó porque yo no era judío; luego vinieron a por los gitanos, pero a mí no me importó porque yo no era gitano” . 

Pensaba el señor Garamendi, con razón, que se empieza por el precio de la energía y se acaba…Se olvida el señor Garamendi que la electricidad viene de los saltos de agua y el agua no es de las eléctricas, ni el viento, ni el sol, y que al poema también se le puede dar la vuelta: “primero se apropiaron del agua, pero como no era la de mi grifo no me di cuenta, luego se apropiaron del viento pero como viento seguía habiendo no me importó mucho; más tarde se apropiaron del sol pero como era demasiado complejo para entenderlo lo dejamos pasar.., ahora, después de pagar el recibo de la luz no podemos comer y ya estamos todos con velas como en la Cañada Real”

La salvajada (eso sí que es la ley de la selva) que supone que el precio del megawatio hora en el mercado mayorista lo fije el último tipo de energía que entre en el sistema produciendo unos beneficios estratosféricos que no se corresponden con ninguna actividad productiva, debería de haber sido intervenida hace tiempo.

La pregunta es por qué los representantes públicos que elegimos no han sido capaces de defendernos, desde hace décadas, de tales depredadores. Porqué no han querido hacerlo, para qué sirve el Parlamento  y las otras instituciones europeas….PREGUNTO

No se trata de hacernos bolivarianos se trata de que la amenaza del bolivarianismo no dé siempre ventaja a los mismos. “Es que acabaremos sin papel higiénico en las estanterías“, o acabaremos sin poder pagar el papel higiénico que está en las estanterías.

Entre una situación y otra se encuentra el contrato social. Y ese, traducido en leyes, depende de nosotros.

Coco Bari ©©®

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

2 COMENTARIOS

  1. Hoy mi comentario será escueto ..

    Puede parecer extraño pero hoy tus letras me trasladaron a un lugar mágico…al menos para mí…me llevaron al Museo del Louvre y ante mí, a medida que devoraba tus palabras…en una mágica y extraña fisión entre tinta y óleo… apareció un hermoso y descriptivo cuadro, apareció » La libertad guiando al pueblo» de Eugene Delacroix…en ese momento ese magnífico artí****, se convirtió en obra de arte…y su protagonista pasaste a ser tú.
    Disculpa por lo escueto del comentario..😁. Bravo Coco Bari !.⭐

  2. Si ser escueto es hacer un comentario con tal genialidad aportando cultura y arte a mis letras con el estandarte de la libertad, tanto por mi parte desde la expresión de mis pensamientos y, por quien la recibe que nos traslada a un cuadro con más historia que años de lucha por esa libertad de lucha y decir lo que se piensa…. Gracias por este paseo al recuerdo de mi museo favorito….

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último