12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

CELEBREMOS EL DÍA DE LA HISPANIDAD

Las personas pueden ser «ignor-antes» pero nunca «ignora-después». Lean. Lean mucho. Lean sobre su historia. Lean mucho a sus historiadores. Lean con avidez. Lean mucho con ganas de saber. Lean todas las versiones: las manipuladas y las objetivas. Lean mucho. Y cuando Lean y Lean mucho, seguro que no serán «ignora después». Mientras tanto, tienen todo el derecho de ser «ignora antes». Y recuerden: Lean y aprendan.

Lean mucho de quienes saben y también de los que opinan sin saber. Lean. Lean mucho. Cuanto más lean, más lejos estarán de afirmaciones como la que acabó de leer por redes sobre que no hay nada que celebrar hoy….. pero mientras tanto, les doy toda la razón. Mientras una mayoría no Lea y no Lea mucho, tienen  toda la razón. Un abrazo fuerte desde España a todos los hispanoamericanos.

Les quiere de veras esta española que sólo hace tres cosas a diario : leer, leer y leer. Desde España se les quiere, se les respeta, se les valora y se les consiente todo. Muchos de ustedes tienen incluso nuestra sangre pero la totalidad de ustedes tiene nuestra misma cultura:  son tan cainitas como nosotros, tan derrotistas, tan orgullosos, tan sensibles y tan románticas como nosotros y, como nosotros, hablan y cantan y se enamoran en español.

No obstante no voy a dar un abrazo más fuerte al que más lea, pero si que en la medida en que conoce su verdadera historia me comprenderá muchísimo mejor que el que apenas ha leído lo que se dice en Facebook y redes…

Para estos últimos, vaya un abrazo fraternal y cariñoso, un saludo de respeto sin fisuras. Un abrazo de quien se emociona con un bolero ranchero, de quien llora con una guarania, a quien le duele en el alma un tango, de quien se emociona con una guagira y se emborracha con un bolero cantinero del amargue… les quiero a todos, lean o no.…. Y como yo, el 100% de españoles….Y un último consejo: Lean. Lean mucho.

La lectura y el conocimiento de nuestra historia nos unirá más que lo que ahora nos separa artificial y manipuladamente….. Gracias a leer a Cortázar, a Rubén Darío, a Gabo… he llorado y he vivido y América me ha dolido… como española…Lean.

Lean mucho. Lean. Lean mucho. Les quiero, hermanos de Hispanoamérica….
(Por cierto: les escribo junto al astillero de Falgote, donde se construyeron la Pinta y la Santa María. Acabo de venir de tomar un café en el barrio de La Cosa de Santoña, donde nació Juan de la Cosa el primer ser humano que dibujó un mapa de América, dueño de la Santa María, con cuyas maderas de España se construyó el primer asentamiento español en América: el fuerte Navidad, cuyos defensores perecieron todos en aquel 1492 de muerte violenta. Y curiosamente estaba leyendo, hasta que cogí (a este lado del Atlántico así lo decimos) el móvil y abrí Facebook…

Me pareció curioso leer una reflexión ninguneado la hazaña de cruzar el Atlántico en aquel año (aún del medievo europeo) sentado  junto al astillero más avanzado del mundo en su época (lo que hoy sería Cabo Cañaveral), y ya ven: aquí estoy con la esperanza  de que Lean, que Lean mucho….Denles un cariñoso beso de mi parte a sus madres: que vivan sus madres, que son el orgullo de cada casa y cada familia de América, vaya para ellas un beso de esta española y para la madre de su madre… así hasta aquella mujer trabajadora y orgullosa que vivía en América antes del 12 de octubre de 1492: para ella, pongo mi rodilla en la tierra y, tomándole su mano, le doy mi beso más respetuoso del mundo.

Les quiero, hermanos de América.

@cocobari

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último