11.2 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

CANTABRIA: Tras el 28-M, “La vida sigue igual”

Publicidad

Han transcurrido mas de cuatro meses desde el “cambio de Gobierno” y, la verdad, no se percibe en la calle salvo en algún titular de prensa, pasividad eclipsada por los acontecimientos a nivel nacional. 

De hecho, ha podido conocerse que Buruaga mantiene un importante números de altos cargos del bipartito PRC-PSOE, que viene a rubricar un continuismo del retroceso en el que nos sumió Revilla.

Cierto es que la candidata-presidenta ofrecía pocas expectativas, atendiendo su (falta de) “currículum”, de claro perfil bajo, pero no es menos cierto que la situación actual de Cantabria es preocupante, en la UVI económica, social y política, y de cualquier forma necesita y giro radical que no se vislumbra.

Buruaga comenzó mal, hipotecando su futuro a Revilla, precisamente contrariando el mensaje lanzado por el electorado, que no fue otro que postergar a este a mejor vida (política), y que se dedique a lo le gusta a los platós de TV. 

Puedo entender que no quiera judicializar la gestión política de la anterior etapa (inexplicablemente, casi nunca hay condenas a Alto Nivel), siempre cuando que esa energía (y dinero) se destinen a buscar soluciones para revertir la actual situación, pero ni lo uno ni lo otro, estamos en un inmovilismo incomprensible. Dicho de otra forma, “la vida sigue igual” (Julio Iglesias). 

En este poco tiempo puede evidenciarse que el PP de Buruaga no traía para Cantabria ningún proyecto bajo el brazo, salvo la declaración de intenciones de “reducir o rebajar algunos impuestos”, sin materializarse aun, pero sin un plan solido de presente y de futuro. 

La preocupación sube de nivel si tenemos en cuenta que ha dado la bendición, y de hecho, emulando a su predecesor, se ha postulado para poner la “primera piedra “ del polémico proyecto estrella de Revilla-Marcano: “La Pasiega”, cuestionado por todo el mundo, por su polémica, incertidumbre, conveniencia (en Cantabria hay cientos de polígonos) y con más sombras que luces, teniendo en cuenta las sospechas sobre la vinculación de la titularidad de los terrenos con el investigado por el asunto de corrupción de “Carreteras”. 

El continuismo se proyecta también a los proyectos del MAC y MAS, de la anterior legislatura, proyectos que son de carácter complementario pero no constituyen locomotoras para relanzar nuestra Comunidad, con una población (permanente) muy envejecida, donde la mayor parte son pensionistas y funcionarios, con escasa actividad privada ni grandes empresas. 

Yo me pregunto: 

  • ¿Qué soluciones tiene para las comunicaciones e infraestructuras con Cantabria en materia de COMUNICACIONES, siendo la región más aislada de España: ¿se ha renunciado totalmente a reivindicar el AVE, bien con Castilla-León o con el País vasco?. 
  • No oigo apremiar al Gobierno, ni a los diputados del PP o PSOE para agilizar la autovía con Burgos. 
  • Que pasa con los trenes de cercanías y vía estrecha, que discurren a la misma velocidad que hace cien años. 
  • Que proyectos tiene para nuestra JUVENTUD, pues no conozco ni un sola familia que no tenga algún hijo (a) estudiando o trabajando en Madrid, Alemania y Europa. Aquí no hay futuro. ¿tiene algún plan para que retornen o se queden aquí?. 
  • Que pasa con las empresas pequeñas y autónomos, cada dia mas castigados tanto por las Administraciones Publicas (impuestos, Seguridad Social, Inspecciones constantes) y privados (rentas elevadas).
  • Recomiendo a este Gobierno se de un paseo por la capital (y lo mismo en las restantes ciudades) comprobara la cantidad de bares pequeños, y medianos, que están bajando la persiana definitivamente (algunos de ellos históricos), por las dificultades que atraviesa el sector atosigados de problemas.. 
  • Esta reflexión se hace extensible al pequeño comercio: está desapareciendo en favor de las franquicias. 
  • EMPLEO y FORMACION PROFESIONAL.
  • Estamos viviendo una paradoja que a lo largo de la historia no es muy frecuente. En la hostelería y en diversos gremios no se encuentra gente, al tiempo que hay un índice notable de paro oficial, entre el 8 y el 10% (el real se aproxima al 15-20%, por cuanto se computan los fijos discontinuos que son parados encubiertos). Si miramos la estadística, el paro de los menores de 25 años es del 16% y el de mujeres es considerable. Algo no cuadra. Creo que debería potenciarse, y subvencionar cursos para la recuperación de oficios esenciales: fontaneros, electricistas, soldadores, oficiales de albañilería, mecánica, etc., etc., entre otras razones, porque hay demanda laboral de estos gremios. 
  • ¿Qué pasa con la GANADERIA?.
  • Dejando de lado la enfermedad que azota el sector, Cantabria debería estar promocionando sus productos cárnicos y lácticos, por lo menos debería postularse al mismo nivel que nuestros vecinos los Astures. 
  • En CULTURA, se necesita fomentar la marca CANTABRIA, mas allá del cansino AÑO JUBILAR, y potenciar la riqueza cultural e histórica, que abarca de la prehistoria (Altamira, Menhires de Valdeolea a la actualidad) pasando por todas las culturas que han dejado huella en esta tierra. 
  • ¿Qué pasa con la CANTABRIA OLVIDADA, tiene algún plan?. Exceptuando los municipios de costa, o limítrofes con Santander y Liébana (que atraen turismo de forma natural sin necesidad de mas apoyos), el resto de los municipios están en un proceso preocupante  de despoblación. De Corrales para arriba da pena. Reinosa en caída libre con la industria, la planta de SIDENOR con problemas de producción, y además no nieva en la Estación de Esquí. 
  • A propósito: ¿Qué piensa hacer con las EMPRESAS PUBLICAS, especialmente CANTUR (inexplicablemente deficitaria) y SODERCAN que no sirven para nada por resultar totalmente improductivas, y son simplemente un centro de colocación de afiliados? ¿Dejarlo que fluya igual?. 
  • El TURISMO RURAL. Necesita una regulación mas actualizada, y más simple, como en Asturias, puesto que cada vez hay mas pegas administrativas, y lo mismo sucede con la vivienda vacacional. 
  • Tiene alguna propuesta para la Alta Montaña. Explotar BRAÑA VIEJA en verano. 
  • Que pasa con el sector AGROALIMENTARIA. Cantabria goza de una gastronomía que roza la excelencia (no por las estrellas Michelin -el difunto Víctor Merino fue pionero en España-), sino por la riqueza de productos que van desde la carne, los productos lácteos, la pesca, los vinos de Cantabria (el txacolí vasco se originó aquí) y su inigualable huerta. De hecho me consta que en Cantabria hay promotores interesantes de Bioalimentación con todas sus derivadas. Nuestra Comunidad puede considerarse, a mi juicio, la más completa y diversa en esta materia de España. Nos hemos dejado eclipsar por Vascos y Gallegos. 
  • Tiene previsto algún plan para atraer TURISMO una vez finalicen las obras del MAS, SANTANDER, y SOFIA. Cierto que el Festival de Santander, y la UIMP, son dos vestigios clásicos, pero se han quedado obsoletos. Deberían reciclarse y potenciarse a otras áreas durante todo el año. 
  • Tiene algún plan para establecer nexos con nuestras comunidades limítrofes, especialmente con Castilla para presionar en comunicaciones y la salida de turismo. 
  • SANIDAD: en su día propuse crear una CIUDAD SANITARIA, esto es, en lugar de parches en Valdecilla (donde es imposible aparcar), sacarlo fuera o llevarlo o ampliar a La Remonta, puesto que el Hospital Valdecilla ha sido, y de alguna manera sigue siendo, santo y seña en nuestro país con grandes talentos en la medicina y llegar a acuerdos con las industrias farmacéuticas para que se implanten en Cantabria para su  investigación. 
  • Hay que apostar por la excelencia en todos los sentidos. Por ejemplo en el deporte es un honor disponer del mejor CAR del mundo de Vela, porque no podemos establecer lo mismo en otras disciplinas deportivas, tráil, Ciclismo, etc. Nuestro medallista Abascal triunfo en Los Ángeles 82, tras concentrarse en el Refugio de Áliva (Liébana). 
  • PUERTO y AEROPUERTO:  Aquí llegan cruceros a cuenta gotas. Seria conveniente hablar con los grandes tour-operadores para que recalen en mas cantidad, y potenciar  este puerto donde ya Carlos I-V tenia previsto realizar su primer desembarco, de no ser por un temporal que lo llevó a Cudillero (Asturias). Y respecto al aeropuerto, sigue infrautilizado y debería potenciarse para competir con nuestros vecinos. 

En mi opinión, debería constituirse un Comité de “expertos”, gente cualificada  en activo o retirada, que ocupa o ha ocupado cargos de máxima responsabilidad, tanto en la empresa publica como privada, y que puedan aportar ideas para impulsar esta Comunidad. 

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

3 COMENTARIOS

  1. Sin duda, en el clavo. Como siempre. El regionalismo y sus vaivenes, sumado a su corrupción, nos dejó a la cola de las comunidades de España. Y ahora, la tibieza del PP, nos deja este panorama continuista. Gobernar bien, crecer y hacer crecer, no es tan difícil. Pero evidentemente debe tener un alto porcentaje de capacidades y de valentía… Gobernar en minoría para tapar la corrupción del PRC, no mejora el porcentaje.

    • En Cantabria hay muchos marquesados, ducados, señoríos, demasiados listos, y muy pocos inteligentes y visionarios cero, sobre todo desde que el niño del bigote se empeñó en cargarse a Hormaechea, menos mal que a Sultán(también se le cargaron) le sacaron más leche que hijas tiene y después de casi treinta años las hijas del afamado sultán ganen concursos, y si hay un furaco que vive muy cómodamente en la casa que Hormaechea le hizo a él y a sus osas, y a todas las especies posibles lo que es Cabarceno(Cantabria)
      Mientras que los hijos de Cantabria emigran, o se quedan y luchan el día a día, hay otros para “hijos”de la democracia que apestan con su olor a naftalina de uniforme de chivatos franquistas de turno, y se apoderan de gestiones públicas para que el retroceso existente sea patente y evidente. En 1992 a Sevilla llego un ave, por aquí llego un pajarraco, han pasado 31 años, la vida laboral de una generación, y la que le prosigue estará aislada de todo progreso ante la deficiente red de vías y rutas de comercio, el niñuco del bigote, que es además economista se le ha olvidado la historia económica mundial y el desarrollo de las rutas de comercio(las calzadas romanas lo eran), eso si, predice elecciones y cuando un solo di****do puede ejercer presión no se presenta porque no tiene a quien colocar, si hubiéramos sacado cinco di****dos con amor a su tierra…..y no solo a las anchoas, ni a la pintura de las carreteras…., y no lo digo porque falten las rayas, que en muchas ni las hay desde el año 90.
      En la vida como en todo más vale caer en gracia (y si es intelectual mejor) que no ser un gracioso, no vaya a ser que realmente pase cualquiera y te llame ******, y la verdad, los ******s no tienen la culpa de que gestionen nuestro patrimonio social, cultural y económico unas “personas cualificadas” como estas.
      Si no hay comercio del tipo que sea, no abra Iva, ni puertos Franco, sin Iva no hay Unión Europea, ni subvenciones, no habrá rentas de trabajo suficientes para sostener a los queridos funcionarios y desaparecerá la organización de la admón pública.
      Y cuando todo esto pase ….. diremos que Cantabria está aislada porque hay montañas, porque no hubo inversión pública, porque no hubo desarrollo y lo que no hay es políticos con clase, que trabajen para sus paisanucos, solo hay egolatras cuyo fin obstinado es que perviva su marquesado, su señorío y su ducado al grito de Viva la anchoa! Sobao Rey! Y se sigan colocando los señoritos como siempre cara al sol para coger ese tono balandrista, los que viven en la sombra para que ellos puedan estar al sol !que se jodan!
      Votar en unas elecciones es casi como ligar en Santander suele tener un intervalo cuantificable en años, y no nos debemos dejar llevar por ese momentázo, hay que pensárselo alguna vez, ya que nos pueden pegar cualquier enfermedad de transmisión psicosocial como que Cantabria es rica, y hay trabajo para todos. Y es una tierra de futuro.
      Si no es por la familia Botín, que hace más de cien años puso a Cantabria y a Altamira en el Mapa Mundi, y hoy con la inversión museística que está realizando nos va a poner a La Capi, Santander, en el Google maps, sería esta región,pues una que puede haber en la India o en China, pero ojo esta imagen de ciudad de tantos museos no supone que seamos los herederos culturales de las obras pictóricas ni por ende cultos, si no se sabe leer para qué tienes libros.
      La mayor arma que nos han dado como individuos es leer, y poder leer gratis y libremente es lo que nos forma, escuchar cantos de pajarracos de muy mal aguero lo único que ha hecho es arruinar esta comunidad y perder tiempo the time is gold, solo llevamos 31 después del AS (ave a Sevilla)
      Por eso me gustaría que librepensantes conformáramos un grupo independiente de corrientes políticas no aptas para socio-listos, ni adeptas a los pepes, ni fugaces como un paseo ciudadano, ni quiero estar tan unido como en podemos, ni mucho menos quiero que nos hagamos los mete-maticos y aprendamos a sumar(no hace falta si trabajas en alguna consejeria te regalan una máquina que sabe contar, fíjate Chuli cuenta hasta billetes).
      Personas unidas para El Progreso de Cantabria, y esto no es mío es de un señor que hizo todo por lo que a Santander y Cantabria se la conoce. Sería posible trabajar para hacer y poder materializar un proyecto de futuro y desarrollo socio -económico que beneficie a nuestras paisanas y paisanos?
      Ahí lo dejo.

  2. A tener en cuenta que, mientras ocurria todo lo relacionado con el caso «Carreteras», se han dejado envejecer e incluso caer infraestructuras como secciones del muelle de Maliaño (180 mts lineales en un tramo y 60 mts en otro )
    El emisario submarino de Santander, atascado desde hace 4 años, y falta de mantemiento generalizada en cualquier dotación relacionada con los puertos.
    Explicacion? No hay presupuesto disponible.
    ¿Como iba a quedar dinero, si se lo llevaban en bolsas a Suiza?
    Excepto la parte que habrá financiado al PRC y nunca sabremos

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último