14.2 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

Cantabria sin ferrocarril carece de presente y de futuro 

Comunicado de Foramontanos Siglo XXI

El Diario Montañés del lunes 23 de octubre publicó una noticia que viene a colmar el vaso de la paciencia. El título es elocuente: “Cantabria desaparece del Corredor del Atlántico”, en referencia a los planes de desarrollo de la red ferroviaria. El contenido de la información ofrece un negro panorama para el futuro inmediato. Cantabria parece resignada a un aislamiento futuro, lo que unido a un presente en el que el tren es una pesadilla diaria, debería producir una reacción vigorosa de quienes vivimos en esta tierra y deseamos un mejor nivel de vida para todos. 

La información de El Diario Montañés es detallada y desde Foramontanos Siglo XXI queremos apoyar lo que en ella se expresa: La necesidad de levantar la voz, con la educación más exquisita y también con la máxima contundencia. Los cántabros no podemos padecer por más tiempo una vía férrea que nos conecta con el resto de España trazada en el siglo XIX, con constantes averías y con la serie amenaza de bloqueo, ante cualquier contratiempo natural. 

Tampoco se debe soportar una red de trenes de cercanías que, a una lentitud exasperante se une la incertidumbre de llegar al destino en hora, porque los retrasos son la norma, en lugar de la excepción. No es admisible qué para duplicar un tramo, de pocos kilómetros de vía en la zona de Torrelavega, se deba cortar el tráfico permanentemente y realizar transbordos en autobús

Los cántabros debemos alzar la voz para que se termine con este abandono que raya en el desprecio. Y hacerlo de forma unida, porque no se trata ni de derechas ni de izquierdas, ni del PP, el PRC, el PSOE, VOX o cualquier otra formación política. Los cántabros debemos exigir, con toda la fuerza posible y con una sola voz, un trato justo. Los ayuntamientos y el Parlamento de Cantabria, coordinadamente, deben no ya pedir, sino exigir, inversiones para mejorar, desde hoy, las conexiones ferroviarias y acelerar al máximo la construcción de los nueves trenes de cercanías. 

Cantabria ha sido preterida en los diferentes planes ferroviarios desde el siglo XX. Es hora de que la diferencia de inversiones en los diferentes territorios se iguale y quienes vivimos en esta comunidad dispongamos de un ferrocarril que preste un servicio acorde con los tiempos. Foramontanos Siglo XXI, una asociación nacida para potenciar la sociedad civil, considera un agravio el desprecio que los diferentes gobiernos han tenido para la modernización de las infraestructuras en Cantabria y de forma singular los ferrocarriles. 

No es ocioso recordar que el ferrocarril no presta únicamente un servicio a los viajeros, sino que es esencial en el movimiento de mercancías. Sin un tren mínimamente fiable y competitivo no será posible el desarrollo regional. Que el Puerto de Santander es sólo un elemento más de la cadena de transporte, y sin ferrocarril queda muy limitado. Que el producto de la Pesca y nuestros pescadores también se verá limitado en su comercialización. Que nuestros lácteos y nuestras ganaderías no sólo se distribuyen en Cantabria, y que nuestras industrias necesitan del flujo entrante de materias primas y de la salida de los productos elaborados. Y tampoco hay que olvidar que el proyecto estrella de estas últimas legislaturas, el parque industrial de La Pasiega, aún tiene pendiente la aprobación de su conexión ferroviaria, un elemento imprescindible. En un mundo donde es tan importante la sostenibilidad de los sistemas productivos, el ferrocarril es, con diferencia, el medio de transporte menos contaminante, y por lo tanto prioritario para el desarrollo de Cantabria

Es el momento de que ayuntamientos, partidos políticos, el gobierno regional y las diferentes asociaciones que forman la sociedad civil, levantemos la voz para que, sin ninguna dilación, Cantabria sea incluida en Corredor del Atlántico y se activen mejoras significativas en la red ferroviaria de la comunidad. 

Por Foramontanos firman: Alonso del Pozo, Calixto; Casanova, Daniel; Castañeda, Manuel Ángel; Fernández-Lerga, Carlos; García-Morales, José; Ortega, Mercedes; Puyol Rafael; Rivero, Pedro; Carlos Rodríguez, Rosales, Ignacio; Ugarte Marisol; Zúñiga,  Eduardo, Corral, María y otras firmas más. 

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último