El Bosco, ese pintor que me atrae desde que vi por primera vez su «Jardín de las Delicias» , hace unos mil doscientos años, uno arriba, uno abajo (que se pinto el cuadro, no que lo vi!!! no vayáis a pensar que soy Matusalem)….
De hecho, siempre que visito la pinacoteca del Prado , es el primer cuadro que persiguen mis zapatos, en una especie de fidelidad íntima irracional…. Como esa que de alguna manera se conserva de por vida hacia el primer amor adolescente.. Y es que realmente fue el primer impacto, junto con El beso de Klimt , en lo que a pintura se refiere….
Muchas veces me he parado a pensar qué me sedujo de este cuadro, siendo tan niña como para casi ni entenderlo, y contando con unas nociones tan pobres y exiguas sobre pintura (aunque no es que ahora atesore muchas más).
Quizá simplemente fuera su colorido, tan rico y provocador…(cierto que todo lo que tenga que ver o relación con la cromática me atrae de especial manera, aunque mi tendencia cada vez más minimalista va a galope en cuestión de mis preferencias visuales)…pero el eclecticismo que me provocan la fusión de estilos es el ambiente en el que mejor me encuentro…
Volviendo al porqué me atrae este cuadro, incido en ello porque en aquella época seguro que mi sesera no daba para mucho más….
Pero por otro lado, algo me hace sospechar (muy magnánima yo, conmigo misma) que aún demasiado joven, llegó a transmitirme cierto sentido de lo onírico que yo desconocía hasta entonces y que, a mi manera, me he ido encargando con el tiempo de desarrollar…..
Simbólico y delirante, un óleo que ahora, después de un tiempo sin verlo, me apetece mucho, muchísimo, volver a contemplar….
….. y el del Beso de Klimt, qué me decís??? Es perfecto, es la unión de sexos con una ternura que me traspasa.. dos amantes abrazados encarnando una felicidad casi erótica, él tan masculino…y esa expresividad de manos acariciándose y de temor al tiempo, de sumisión por parte de la bella mujer…ella con una rebeldía solapada tras su semblante tierno evitando el dominio de la fuerza y el beso de él….una pintura con doble lectura…interesante, verdad?
Espero que disfrutéis de estas dos obras de arte!!!…. en Madrid podréis disfrutar al Bosco, el Beso en Viena…
En cualquier caso con ambas pinturas no me queda más que deciros que os mando un » Delicioso Beso» con mucho arte !!!
Coco Bari©©®