16.3 C
Santander
domingo, septiembre 26, 2021
spot_img

“BITCOIN-IBIZA”

Ahora que está de moda el bitcoin, debemos saber que, si no su origen, su gestación tuvo mucho que ver en sus inicios con la isla de Ibiza. Veamos.

En el año 2009 irrumpe el “bitcoin” como una propuesta de moneda alternativa virtual  y como instrumento de pago por internet, sistema monetario no reconocido o no regulado de momento por los países en la comunidad internacional. No obstante ya es una realidad y no cabe duda que estamos asistiendo a un fenómeno novedoso y también revolucionario en este cambio de época que estamos viviendo en las dos últimas décadas.

Obviamente, por mi edad y condición soy muy escéptico con este medio monetario pero los hechos evidencian que su revalorización se está  propagando rápidamente como la pólvora de forma paralela  al Covid 19, pues ambos fenómenos según todos los indicadores,  “han venido para quedarse. Pero, insisto, aunque esto es así según todos los analistas, hay que ir con pies de plomo, y por ello es bueno conocer a modo de síntesis su origen y desarrollo que, como decía, tuvo  su conexión o al menos un punto de inflexión en IBIZA, por lo que me parece interesante hacer un pequeño repaso a la génesis del fenómeno bitcoin (citando, entre otros,  como fuente al autor americano Ben Mezrich, a propósito de los ex fundadores de Faceebok).

En efecto, en Julio de 2.012, cuando los gemelos Winklevoss (Cameron y Tyler) tras llegar a un acuerdo con Mark Zucherberg, quien según trascendió les “robo” la idea de Facebok, fueron indemnizados por este tras un acuerdo con los Abogados con 65 Millones de dólares (20 en efectivo y 45 en acciones de dicha compañía), cuya posterior subida les hizo multimillonarios, se tomaron unas vacaciones eligiendo como destino nuestra  Isla de Ibiza.

Allí, a las tres de la madrugada, en una fiesta los hermanos, coincidiendo con otras celebridades de la noche como Kate Moss, Paris Hilton, Naomi Cambell y cia, fueron abordados por un conciudadano suyo, que los reconoció (no era difícil por su semejanza y estatura, miden 1,95 y pesan 100 kg, y además  fueron remeros olímpicos), quien conociendo sus antecedentes les habla de un negocio en ciernes,  y de su mentor, un tal Charlie Sheem, un hacker de Brooklyn  sobre un producto novedoso, citándose en Nueva York a su regreso.

El tal Charlie, con menos de 25 años, persona menuda, desarrollaba su actividad en la comunidad ortodoxa judía en un garaje, (ubicación ésta donde han sucedido otras muchas cosas –al igual Steve Jobs y su socio en Los Altos desarrollando un ordenador,  o Hewit & Pakard en otro garaje de Palo Alto, y los fundadores de Google también en un garaje en Menlo Park-), donde diseñaba además de programas,  prototipos de cachimbas, con una vida excéntrica hasta el punto de haber hackeado la Universidad de Ghana para demostrar su vulnerabilidad entre otras aficiones.

Pues bien, Charlie, al parecer habia tenido acceso tres años antes (2009) a un email  enviado a una lista de correo de criptografía proveniente del alguien llamado Satoshi Nakamoto, que desarrollaba una “moneda virtual” (bitcoin) que detallaba en un “libro blanco” en archivo adjunto.

Trató de indagar sobre Nakamoto, que se hacia pasar en las redes como japonés de treinta y tantos años, (datos que no se han podido confirmar, y se ha investigado y especulado mucho al respecto), pero a día de hoy se desconoce  si es una sola persona o grupo,  ni siquiera si es japonés o de otra nacionalidad, postulándose como tal incluso un súbdito australiano, lo cierto es que sea quien sea se trata de un polimatía, y/o un genio(s) en matemáticas experto (s) en criptografía, pero por lo demás un completo fantasma.

En definitiva, los hermanos gemelos, tras hacer caja con Faceebok, decidieron emprender  y apostar por la moneda virtual de la mano del antecitado Charlie  (por supuesto y más colaboradores), que había fundado la empresa Bitlisntant para comercializar e impulsar dicha moneda virtual como medio de pago y como alternativa de futuro frente al sistema de monedas físico que ya daban por obsoleto, donde invirtieron inicialmente 800.000 $, a cambio del 22% de la compañía, erigiéndose como embajadores de esta nueva moneda.

Asi mismo, diseñaron unas combinaciones (con billonésimas) de la moneda virtual, que idearon no mentalmente ni con ordenadores (pues según los expertos sus programadas combinaciones se podían prestar a su  averiguación), sino con cubos de madera (dodecaedros) lanzados al azar y apuntando a mano su resultado para asegurar más la indescifrabilidad de lo aleatorio, que dividieron, secuenciaron y repartieron en papel en cuatro partes complementarias, que a su vez custodiaban cuatro cajas de seguridad de bancos distintos y anónimos a lo largo y ancho de los USA, información al alcance de los hermanos.

Sin embargo Charlie, al parecer también sin duda otro genio, llevaba una vida disoluta (trasnochaba, y bebia) al tiempo que se rodeaba de malas compañías (o se aprovechaban de el), hasta el punto que tras regresar de una conferencia sobre Bitcoin en Amsterdan fue arrestado en el aeropuerto de Nueva York por el FBI  y la DEA, por su vinculación  con un allegado que, al parecer, narcotraficaba mediante pago virtual con bitcoin, hecho que afirmó desconocer pero que le acabó salpicando pues se utilizaba su plataforma  (el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua) para tal fin, siendo no obstante acusado de transmisiones irregulares de dinero, entre otros cargos, lo que supuso su caída, el cierre de Bitilnstant, con privación y perdida de Licencias para trasferencias y pagos, provocando la caída de la cotización del bitcoin entonces de 145 a 110 $ bitcoin.

Los gemelos obviamente se desvincularon de Charlie y crearon, asesorados por el padre, también experto financiero, la sociedad Winkeloss Capital (ubicada en una privilegiada zona al lado del Flatiron NYC), y aprovechando la caída de valor tras el arresto de su “fundador” dieron orden de compra masiva coordinándola con otra sociedad llamada Gemini. No obstante, fueron citados por las autoridades Gubernativas para explicar el Bitcoin, y la necesidad de su regulación para evitar fraude, y lavado de capitales.

Charlie, finalmente fue condenado a un año de prisión y otro de rehabilitación social, rehaciendo su vida con la que fuera su novia (en contra de sus padres que no la aceptaron por no ser judía), pero las relaciones con los gemelos se rompieron, hasta el punto que estos le acusan del robo en 2012 de 5000 bitcoin, hecho que el niega y su Abogado ha emprendido acciones legales contra aquellos para redimir su imagen. Los hermanos Winkelooss tienen más de 1.000 millones cada uno en bitcoin.

Obligado es recordar que la historia de la cotización del precio del Bitcoin comienza en 2009 con un valor cero. El día de la famosa primera compra de pizza un bitcoin valía 0,0041$. El 22 de mayo de 2010, el usuario Laszlo Hayneck hizo la primera transacción cuando traspasó 10.000 bitcoins al usuario Jeremy Sturdivant para comprar indirectamente dos pizzas entregadas por Papa John’s. Dicho de otra forma, estas pizzas costarían hoy 660 millones de dólares (ojo de lo que estamos hablando).

El bitcoin está mutando a pasos agigantados, y sin despojarse de su función o concepción inicial (sistema transaccional o de pago)  se ha convertido como un medio de inversión o valor refugio para pequeños y grandes

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último