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martes, abril 23, 2024

ABRAMOVIC-PRINCIPE DE ASTURIAS”

Por cambiar de tema, y como siempre con el debido respeto, voy a emitir mi opinión sobre la designación del reciente premio de la Princesa de Asturias, cuya ceremonia tiene lugar este Viernes, sobre las artes que en la presente edición ha recaído en Marina Abramovic, artista más representativa y la que se atribuye el carácter de fundadora del “perfomance”. 

   He de confesar que, aun siendo un modestísimo aficionado al arte, no habia tenido conocimiento de esta señora y peculiar “artista” hasta el punto que al leer el su apellido, mi primer pensamiento fue a creer que se trataba de la  ex esposa del magnate ruso-(de origen judío) Roman AbramovichDasha Zuhkova (Dasha Abramovich), galerista de arte a la que aquel (dueño del Chelsey FC) obsequió con un cuadro de Bacon, fundando la mejor galería de arte del mundo en Moscú (actualmente es la esposa del nieto de Onasis). 

Pues resulta que estaba equivocado, no se trata de esta cazafortunas, sino de una señora de 75 años y de nacionalidad servia, a pesar de la similitud con apellido Abramovic, y hemos podido conocer que comenzó en esto del arte (pues así se entiende por la crítica esta modalidad del “perfomance”), de forma semicasual, cuando en su juventud decidió “rodearse de unas traviesas de leña ardiendo que consumían su oxigeno aguando estoicamente perdiendo el conocimiento hasta que no de los presentes decidió rescatarla a punto de ahogarse por la falta de oxigeno siendo salvada in extremis”. 

Prosiguió con este tipo de escenificaciones publicas, entre otras como hacer un pose desnudo en una plaza permitiendo que el publico hiciera con su cuerpo lo que viniera en gana, o permanecer inmóvil durante horas en el  baño de su casa a pesar de haber convocado invitados, etc., etc,  por todo lo cual es conocida como la “reina del perfomance”, salvo algunas incursiones en el mundo de la fotografía. 

Pues bien, con el debido respeto, y sin restar mérito a esta buena mujer, me parece que el jurado del premio “Princesa de Asturias” no ha hilado muy fino, pues estas representaciones y/o escenificaciones, por muy reales y arriesgadas e incluso snob que parezcan, creo que no deben ser incluidas en el campo del arte, sino en el mundo de las actividades curiosas, singulares o extremas (me refiero a las de carácter voluntario), equiparables por poner un ejemplo al puenting, vuelo de ala delta, alpinismo, espeleología, buceo, etc o actividades  de riesgo, porque el “perfomance” en estado puro lo venían desarrollan profesiones peligrosas como los mineros que se juegan diariamente la vida al descender en la oscuridad más de 1000 metros de profundidad con riesgo para  la salud en condiciones extremas, o los marineros que en invierno salen a faenar frente a olas de entre 5 y 10 metros (en Cantabria sabemos algo de esto), sin tener un merecido reconocimiento ni por supuestos tan acreditados premios como el que se brinda con este premio, a una señora por exhibirse o dejar que pasen cosas. 

Creo que el mundo del arte está desvariando considerablemente, convirtiéndose en algo elitista (iluminatis), pues la mayoría de los mortales no alcanzamos a comprender infinidad de aspectos del arte moderno a niveles “tan sublimes” dando valor a obras totalmente ridículas, realizadas muchas de ellas sin sentido ni esfuerzo, como valorar unos “montones de piedra apilada, o un “lienzo en blanco” como existe (porque lo he visto) en el MOMA de Nueva York o una hilera de bombillas pongo por caso en el Gugenheim, ignorando a verdaderos artistas que han estudiado y han practicado desde muy jóvenes, o aun siendo autodidactas, han trabajado incesantemente en condiciones precarias sin parear durante muchísimos años sin tanta alaracas, mediante expresiones artísticas comprendidas, valoradas y reconocidas por la mayoría de los mortales a los que se ignora incomprensiblemente. 

De hecho, en Asturias, uno de los descubridores de dicha artista y que en sus inicios la encargó una representación de Teresa de Avila (Universidad de Gijón), está en total desacuerdo con dicho nombramiento porque su evolución no fue la esperada, tomando un camino claramente lucrativo más que creativo en los últimos 30 años, siendo en mi opinión una exponente más del postureo o del mundo influencer que del arte puro. 

Y ha trascendido también, que los miembros del Jurado no tienen derecho a proponer candidatos, sino a elegir dentro de una predesignada terna y entre los cuales existen ciertas campañas en favor de unos en detrimento de otros sin muchas posibilidades de proponer o sugerir a artistas distintos. 

En definitiva, quiero mostrar mi desacuerdo con tan singular premiada (a la que con el debido respeto no resto valor, pero no artístico), y por el contrario brindar mi apoyo a infinidad de artistas (no solo de la pintura o escultura, sino en otras facetas, musicales, arquitectura, etc.), nacionales o internacionales, que tienen una trayectoria inmaculada y mundialmente reconocidos en todo el mundo (se me ocurre Rafael, que  durante el franquismo era reconocido en todo el mundo, especialmente en la URSS, donde acudia cada año y era recibido por los lideres políticos y con una longevidad artística fuera de lo común hombre entregado en cada actuación, o Julio Iglesias desde hace muchísimos años en China) o premiar a algún exponente del baile y el flamenco, como un arte nuestro singular y universal al mismo tiempo, pero esto es lo que hay.

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