19.7 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

Yolanda Díaz y los sindicatos pactan una subida del 5% del SMI hasta los 1.134 euros sin contar con la patronal

El ministerio de Trabajo acuerda con los sindicatos la subida del SMI de 2024 con el rechazó de la CEOE que acusa al Gobierno de "chantaje"

Publicidadspot_img

Finalmente Yolanda Díaz, se ha salido con la suya y ha pactado este viernes con los sindicatos que el SMI tenga una subida en 2024 del 5%, y se sitúe en los 1.134 euros, con efecto retroactivo desde enero en un reunión a la que ha asistido CEOE pero se ha salido del acuerdo este martes.

Esta subida no la aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes porque el alza del SMI necesita de un trámite de audiencia publica que puede extenderse cerca de 10 días. Desde 2018, el SMI se ha incrementado un 52%.

Este incremento para 2024 es de 54 euros al mes, desde los 1.080 euros en que se ha situado en 2023. Hay que recordar que el 5% era la cifra que exigían los sindicatos para llegar al acuerdo. Yolanda Díaz partía de un 3,8% inicial, como las pensiones, pero acabó el año con un propuesta del 4%.

La CEOE iba a consultar internamente si aceptaban el 4% propuesto por Yolanda Díaz, hasta los 1.123 euros, pero el martes decidió desmarcarse de la cifra y de un acuerdo y denunciando el «chantaje» que a su entender estaba ejerciendo el Gobierno.

La CEOE hizo una propuesta antes de que empezara la reunión este viernes, mientras el Ejecutivo mostraba un enorme interés en esta ocasión en que hubiera un acuerdo tripartito sobre esta subida del 4% que en realidad es potestad suya y que sólo debe consultar a los agentes sociales.

Y tras exhibir esta intención, el secretario de Estado de Empleo avisó a CEOE antes de que empezara el lunes la reunión en el Ministerio de que si no firmaba una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%, acordarían con los sindicatos una subida «más ambiciosa» para 2024.

«Si no alcanzáramos un acuerdo entorno a la cifra del 4%, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4%, estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa», advirtió Pérez Rey.

La subida del 4% que propone el Gobierno es en realidad la que pidió CEOE en último término, según han denunciado los sindicatos. La posición de la patronal es que suba de los 1.080 euros vigentes a 1.112,40 euros en 2024 y a 1.145,77 euros en 2025, un alza del 3% cada año y del 6% en los dos próximos años.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último