La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha iniciado la operación de blanqueo del líder de Junts, eurodiputado y fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, en una reunión mantenida en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, de nuevo como Presidente del Gobierno.
Tras casi tres horas de reunión, ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que el encuentro ha transcurrido «con normalidad» y en un tono «cordial», en la que también han participado el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.
«Los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo» es la frase en la que han coincidido Díaz y Puigdemont en un encuentro que «permite establecer una relación normalizada y estable» entre ambos partidos.
Para Díaz y Puigdemont indicaban que «compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes».
Fuentes cercanas ha ambas formaciones han señalado que «la reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas», porque «compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político».