La líder de Sumar y actual vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha hecho una propuesta que ya ha sido rechazada en el pasado: que en el Congreso de los Diputados y en el Senado y es que los diputados independentistas y nacionalistas puedan llevar a cabo sus intervenciones en catalán, gallego y vascuence, una propuuesta rechazada ya con anterioridad.
Todo ello con el fin de convencer a los independentistas y nacionalistas tanto catalanes como vascos, para que apoyen la investidura de Pedro Sánchez y se pueda conformar un nuevo Gobierno PSOE-Sumar.
En una entrevista en TVE, Yolanda Díaz indicaba que «Yo soy galega. ¿Por qué no vamos a poder expresarnos en catalán, euskera y galego?» y asegurado que «lo vamos a someter a debate con los grupos, por supuesto también con el PSOE, y vamos a reformar el reglamento de la Cámara. Es una de las normas que vamos a cambiar».
La Cámara Baja, ya lo rechazó hace algo más de un año la mayoría rechazó la propuesta de los partidos separatistas para modificar el reglamento del Congreso con el fin de que en todas las sesiones parlamentarias se pudiese hablar en las lenguas cooficiales, así como para poder presentar escritos en esas lenguas.
Esta medida que propone Yolanda Díaz, obligaría a desplegar un sistema de traducción simultánea, dado que los parlamentarios no tienen por qué entender esas lenguas, así como a traducir el diario de sesiones, entre otras medidas, en un país donde todos tenemos una lengua en común como es el Español.