El fracaso continuo de Sumar en las elecciones que se ha presentado con estas siglas hasta hora ha llevado a Yolanda Diaz a presentar su dimisión como líder de la formación, tras su cuarta derrota consecutiva en cinco meses, aunque a lo que no renuncia es a seguir como vicepresidenta segunda del Gobierno.
Sumar va de fracaso en fracaso en las elecciones, el último en las elecciones al Parlamento europeo de este domingo donde tan solo ha conseguido tres disputados, lo que ha llevado a Díaz a presentar su dimisión de esa amalgama de partidos que forman la formación de extrema izquierda, y lo ha hecho en ese formato que utiliza Pedro Sánchez, de grabarse un vídeo sin periodistas que le hagan preguntas.
La excoordinadora de Sumar, ha justificado su derrota debido a que «la internacional del odio ha dado un paso adelante», afirmando que se trata de un «desafío mundial» y que no se puede mirar hacia otro lado.
«Siento que no he hecho la cosas que debía hacer y la ciudadanía lo ha percibido», aseguraba Yolanda Díaz porque «la ciudadanía no se equivoca cuando vota», por ello ha recogido el mensaje de las urnas y, en consecuencia, abandona el cargo, porque «es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo».
Por su parte el responsable de Organización de Más Madrid, Gabriel Ortega, afirmaba que las elecciones europeas han mostrado que la «hoja de ruta diseñada por el núcleo de Sumar es fallida, no vale» y «requiere una enmienda a la totalidad».