18 C
Santander
jueves, octubre 6, 2022

Yolanda Díaz, arranca su proyecto político «Sumar» con las promesas de la izquierda radical de siempre

El proyecto de Yolanda Díaz, «Sumar», arrancaba este viernes sin nada nuevo que ofrecer o al menos eso se traslada de un discurso que ha espoleado los típicos mantras de la izquierda más radical, que por otro lado no haya que olvidar es de donde vine al pertenecer al Partido Comunista.

“Los híper ricos no se pueden independizar, tienen que aportar”, es uno de los lemas de su puesta en marcha ante unas cinco mil personas aproximadamente, lema que ya hemos oído en discursos como el de Pablo Iglesias o los distintos líderes que ha tenido y tiene Unidas Podemos, alos que ha cerrado la puerta para estar presentes en este acto de presentación.

La Plaza del Matadero ha visto la llegada de Yolanda Díaz, acompañada de sus fieles amigas que no ha dejado escapar la oportunidad de lanzar dos mensajes clave: que los partidos y, por tanto, sus cuadros dirigentes, tienen que tener una “enorme generosidad” para repartirse la tarta.

Y segundo, que buscará la legitimidad que le falta con una votación que la catapulte para dejar atrás el dedazo de Iglesias que tanto le amarga: “Soy una más. Pero, si queréis, me sumo”, ha espetado ante un público a medio gas, tocado por los 36 grados que han asado el centro Madrid.

Díaz ha vuelto a decir que este “movimiento ciudadano” no va de partidos. Por eso no ha subido a ningún político tradicional. Nadie en traje. Porque, según la presentadora del acto, la activista Nerea Pérez, la cita de Matadero solo podía llegar tras “el momento de los señores en traje que dicen que para guardar la democracia hay que gastar más en bombas”.

En la presentación han estado nombres desconocidos para la mayor parte del público como Irene Rubiera, activista ecologista de Fridays for Future; Valeria Castro, presidenta de la Asociación Española de Videojuegos; Fernando García, rider y sindicalista; Miguel Ángel Castellano, representante de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Amazon; Carmen Rodríguez, profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Foro de Sevilla y de Redes por una nueva política educativa; Carolina Elías, feminista y Belén González, psiquiatra en un centro de salud mental de Madrid.

Eso sí, en una vídeo mostrado a los presentes han aparecidos conocidos como en vídeo han aparecido algunos rostros con ‘caché’: el periodista Manuel Rivas; el escritor Bernardo Atxaga; el músico Kiko Veneno; la actriz María Márquez; la tiktoker Carla Galeote y el actor Antonio de la Torre. Eso sí, en carne hueso han estado el pianista James Rhodes; la filósofa Elizabeth Duval y el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

El discurso de Díaz ha sido más de los mismo, con frases típicas de la la izquierda radical como “Tiene que hablar la gente, los profesionales, las cajeras de supermercado, los arquitectos, los urbanistas, las limpiadoras… Ya está bien de que hablen los de siempre”.

Pero no tiene prisa. Ese ha sido el tercer mensaje clave. La ‘dama roja’ augura coalición hasta el final pese a los roces y la contundencia con la que se ha empleado contra sus socios socialistas: “Necesitamos paciencia, inteligencia cariño, pensarnos bien. Me dicen que voy lenta. Y sí, pero tenemos tiempo, tenemos mucho más de un año”.

Tras los enfrentamientos públicos llevados a cabo entre miembros del Gobierno, ha lamentado la política de confrontación que se hace en España. Y, por eso, ha prometido otra forma de hacer las cosas. Otro 15-M que sabe que no se puede repetir: “Sé que estáis hartas de ruido, de que se vote en contra de una reforma laboral aunque esté cambiando la vida de la gente. La política es otra cosa. Es escuchar y escuchar con mucha calma. Es dialogar, tender la mano y después, sí, ser capaces de llegar acuerdos para cambiar la vida de la gente”.

 “Ha llegado la hora de que deis un paso adelante para hacer un paso fundamental, un nuevo contrato social democrático”, eran las palabras con las que cerraba el acto Yolanda Díaz.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último