El Conejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado a conocer la cifra oficial de agresores sexuales beneficiados por la entrada en vigor de la nueva ley del «Solo si es si» el pasado 7 de octubre, que reflejan que 103 de ellos an tenido que se excarcelados y por lo tanto están en la calle y un total de 943 se han beneficiado en sus penas.
Desde el CGPJ, avisan que esta cifra podría aumentar en los próximos días porque aún hay audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia pendientes de informar sus datos.
Concretamente las Audiencias Provinciales Gipuzkoa, Granada, Sevilla y Teruel, así como los de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco, son las que faltan de aportar sus datos.
Ante esta situación la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará un Pleno monográfico entre el 6 y 7 de junio donde se fijará el criterio a aplicar sobre las revisiones efectuadas por los distintos tribunales tras la entrada en vigor de la ley del «Solo si es si».
Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena.