El Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelve a subir en el mes de enero hasta situarse en el 5,9%, principalmente por el incremento en el precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado, mientras que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios energéticos y los alimentos frescos, que escaló al 7,5%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida del IPC, supone una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, por el INE cuando apuntó a una tasa del 5,8%, lo que supone romper la racha de cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.
Este se trata del primer IPC tras la entrada en vigor de las nuevas medidas del Gobierno, entre que tenían como estrella la rebaja del IVA a los alimentos básicos y la extinción de la bonificación de 20 céntimos en los carburantes para todos los ciudadanos.
El INE, en su valoración, destaca como componente que ayuda a ‘apaciguar’ la inflación la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2021.
El INE, destaca una bajada respecto a diciembre en los alimentos en los que se ha aplicado la rebaja del IVA del 4% al 0%, como son el pan (-0,2%), la leche (-1,5%), los huevos (-1,5%), las frutas frescas (-4,2%), las legumbres (-1,1%), las patatas (-1%), la harina (-2,3%) y el queso (-0,7%); así como la rebaja del IVA del 10% al 5% en el aceite de oliva (-1,2%) y la pasta (-3,5). Sin embargo, no es el factor que más ha influido en la evolución de la inflación.