Vox va a presentar una querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por prevaricación, al permitir el uso de las denominadas lenguas cooficiales antes de haber aprobado la reforma del Reglamento de la Cámara Baja que permite su uso.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, así lo ha anunciado en rueda de prensa donde ha criticado a la Presidente socialista de la Cámara Baja, por saltarse el Reglamento y permitir a los diputados hablar en las lenguas regionales y utilizar el servicio de traducción cuando todavía no estaba en vigor la reforma que lo autoriza y es que para los de Abascal, hay un «flagrante incumplimiento de la legalidad» por parte de la Mesa del Congreso.
Ignacio Garriga calificado de nuevo este lunes como «sainete separatista» lo que supone la nueva reforma impulsada a petición de los partidos independentistas. Desde el partido de Abascal denunciaron que esta era una nueva cesión del PSOE a sus socios parlamentarios.
Para los de Abascal esta iniciativa «nace única y exclusivamente de la necesidad de poder de Sánchez y de todo el PSOE», aseveró la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, en el hemiciclo, adelantando que su grupo no utilizará los pinganillos.