El Grupo Parlamentario de Vox ha presentado en el Pleno del Congreso de los Diputados una declaración institucional en defensa y apoyo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tras los recientes asaltos a la valla de Melilla producidos esta semana.
El texto reclama la defensa de «la unidad nacional, la integridad territorial del Estado y la españolidad de Ceuta y Melilla y de las Plazas de Soberanía del norte de África, por todos los medios legales y legítimos necesarios, que garanticen la inviolabilidad de las fronteras exteriores en el norte de África».
Además, reivindica que Ceuta y Melilla y las Plazas de Soberanía del norte de África son «parte integrante del Reino de España de forma irrevocable». Por otro lado, la formación que lidera Santiago Abascal ha exigido al Gobierno el «inmediato» despliegue de las Fuerzas Armadas en Ceuta y Melilla y que sean dotadas de «todos los medios personales, materiales y jurídicos necesarios».
El pasado miércoles y jueves se produjeron dos asaltos masivos a la valla de Melilla, que se saldaron con más de 800 inmigrantes entrando en la ciudad autónoma. El Gobierno no oculta su preocupación por estos hechos, toda vez que el del miércoles, con 2.500 inmigrantes, fue el mayor asalto a la valla registrado hasta la fecha, si bien solo unos 500 lograron su objetivo, y este jueves fueron otros 1.200 los que lo intentaron, de los que unos 350 entraron en Melilla.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, denunció los dos saltos a la valla registrados el miércoles y el jueves –así como un tercer intento este mismo viernes–, asegurando que fueron «ataques violentos» e «inusitados», «algo no visto hasta este momento», aunque matizando que son «excepcionales».
Marlaska calificó de «perfecta» la cooperación con Marruecos, destacando la colaboración entre la Gendarmería de este país y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para .