11.6 C
Santander
domingo, abril 21, 2024

Vox pedirá en el Congreso ilegalizar a EH Bildu tras incluir 44 etarras en sus listas electorales

Publicidad

Vox pretende que el Congreso de los Diputados ilegalice a EH Bildu tras registrar este viernes una propuesta de resolución para instar al Gobierno a solicitar la ilegalización del partido proetarra por incluir a condenados por terrorismo de ETA en las candidaturas para las elecciones del próximo 28 de mayo.

Para Vox, EH Bildu incumple de «forma grave» la ley de partidos al incorporar a las listas electorales de condenados de la banda terrorista ETA, concretamente 37 por pertenencia y colaboración con banda armada y siete por delitos de sangre.

Señala, además, que Bildu a día de hoy no ha condenado el terrorismo de ETA y el dirigente de la entonces Batasuna que «responsabilizaba al Gobierno de los asesinatos» de banda terrorista, era Arnaldo Otegi, quien hoy ostenta el cargo de coordinador general de partido.

Según el partido de Santiago Abascal, EH Bildu ha incumplido varios preceptos de la ley de partidos, como es el artículo 2, donde se indica que los promotores de una formación política no pueden haber sido condenados por terrorismo.

Otro de los artículos es el 5.6, que habla de la inscripción en el registro de un partido que pretenda suceder la actividad de otro declarado ilegal, así como el 9, que establece que un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, motivos por los que Vox pretende que el Congreso se pronuncie e inste al Gobierno a «expulsar de las instituciones al brazo político» de los terroristas de ETA.

Para Vox es un «deber moral» y un «compromiso en defensa de las miles de victimas de ETA a las que EH Bildu desprecia» y de no llevarse a cabo sería una «afrenta imperdonable» no solo a las victimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, «victimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último