Vox ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentado por el Gobierno contiene una previsión de ingresos para el año que viene que no se corresponde con la realidad, como han avisado entidades como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado que su grupo parlamentario presentará enmienda a la totalidad a las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, tildándolos como «los Presupuestos de la propaganda, las redes clientelares y el frenazo a la recuperación económica».
Espinosa de los Monteros se ha recogidos las palabras de la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, quien ha señalado «deficiencias informativas» que afectan a 1.200 millones de euros del proyecto de los PGE, a lo que se suma el Banco de España.
«Ambos coinciden en señalar que el crecimiento económico de España el año que viene no se parece nada al que dice el Gobierno«, ha señalado Espinosa de los Monteros, explicando que las «consecuencias» son un aumento del déficit público que redunda en la deuda del Estado.
Unas circunstancias que hacen que Vox rechace estos Presupuestos «del despilfarro», que cree que «no ayudan» a paliar la «desastrosa» situación económica que atraviesa España y con los que el Ejecutivo «gasta ahorros como nunca», manteniendo «el despilfarro» en la estructura del Estado «improductiva, redundante e innecesaria».
Además, el portavoz de Vox ha denunciado que este aumento del gasto se destina a financiar partidas para el Ministerio de Igualdad o «las políticas del efecto llamada» y no en servicios para los ciudadanos, y a calificado como medida «electoralista» la subida ahora de las pensiones que es cierto que necesitan «alivio» pero que no van acompañadas de una reducción «drástica» del gasto político.
PROPAGANDA POLÍTICA PARA EN LAS ELECCIONES
Tienen claro en Vox que todas las acciones del Gobierno se basan en «propaganda política» que «no van a aliviar a la mayoría social que sufre la crisis económica y energética» y sólo pensadas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del próximo año.
Vox ha presentado una iniciativa para informar y simplificar la factura de la luz y reclama la convocatoria de un referéndum sobre soberanía energética con una pregunta que sería «si quieren seguir con los dogmas climáticos que han llevado a la factura más cara de la historia o prefieren que España pueda explorar y explotar sus propios recursos», porque ningún país del mundo «se ha pegado un tiro en el pie semejante» vetando la explotación de sus recursos naturales y por ello los españoles deben poder opinar sobre esta situación.