14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

Vox denuncia que el Gobierno de Sánchez no haya pedido incluir en el Tratado de la OTAN a Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla se encuentran por encima del Trópico de Cáncer, pero no son "islas", o sea, que no están comprendidas en el texto del 4 de abril de 1949 del Tratado

El Gobierno de España ha rechazado la posibilidad de solicitar a la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que mencione explícitamente a Ceuta y Melilla en su texto fundacional para garantizar, «oficialmente y sobre el papel» que estuvieran bajo el paraguas «en caso de una hipotética agresión».

Según ha publicado La Razón, la escueta frase del Ejecutivo, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, responde a la pregunta que el diputado no adscrito del Grupo Mixto, Pablo Cambronero Piqueras, registrara el 27 de febrero último en la Cámara Baja sobre la «inclusión específica de Ceuta y Melilla en la OTAN».

Así lo ha denunciado Vox, en su cuenta de Twitter oficial, señalando que «Para entregarle el Sáhara a Marruecos, a Pedro Sánchez le bastó una carta. Pero proponer que Ceuta y Melilla estén bajo el paraguas de la OTAN ni lo tiene apuntado en su agenda», apuntando además que «estamos en manos de un autócrata y su salida del Gobierno depende que haya futuro para España».

Cambronero, había solicitado información sobre «la protección que tendrían de la OTAN las ciudades autónomas españolas en caso de ataque y la petición de su específica inclusión en el Tratado», que desde hace tiempo llevaban abogando algunas formaciones políticas, con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el próximo mes de junio.

El artículo 6 del Tratado asegura que habrá una respuesta aliada conjunta en caso de agresión contra «cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte», «los departamentos franceses de Argelia (fuera desde su independencia de Francia en 1962)», «el territorio de Turquía» o «las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer».

Hay que recordar que Ceuta y Melilla se encuentran por encima del Trópico de Cáncer, pero no son «islas», o sea, que no están comprendidas en el texto del 4 de abril de 1949. En ese sentido, hay que tener en cuenta que la propuesta de Vox, apoyada por el Grupo Popular, de que ambas ciudades fueran incluida en el mismo, fue rechazada en el Senado el pasado 24 de febrero, con los votos de los partidos de Gobierno y sus socios de investidura.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último