VOX lo tiene muy claro, lo que se está llevando a cabo es un «ataque» contra el rey emérito y la tauromaquia en España, y se resume en un ataque al «carácter nacional»: «A su condición de rey de España y galante de unidad», en el primer caso, y «a nuestras tradiciones y raíces», en el segundo, así lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Para Espinosa de los Monteros, «de la misma manera que decimos que a la fiesta nacional se le ataca por su condición de tradición que vertebra España, no le quepa ninguna duda que los ataques a un señor de más de 80 años que se ha exiliado voluntariamente no tienen nada que ver con lo que haya podido hacer, tienen que ver con su condición de rey de España, en tanto en cuanto ha sido el galante de la unidad de nuestra Nación».
Además, a defendido la presunción de inocencia de Juan Carlos I, alertando de que «está bastante claro que ha sido violentada porque ya algunos medios de comunicación están asumiendo delitos que no se han demostrado todavía«.
«Nada tiene que ver con su comportamiento o persona», sino con lo que ha simbolizado durante 40 años que, a su juicio, «es respeto a la unidad, a la igualdad y a la historia de España. Es precisamente por eso por lo que están atacando a la monarquía en todas las vertientes posibles», ha dicho.
Igualmente se ha pronunciado sobre la tauromaquia, actividad que ha defendido esta jornada acudiendo a una concentración en apoyo a las puertas de la plaza de toros de Ronda. Para el portavoz de GPVOX, «el motivo por el que algunos atacan una de nuestra tradiciones más antiguas» vuelve a ser «el carácter nacional, lo que nos identifica, nuestras tradiciones y raíces».