Los diputados al completo de VOX abandonaban el Pleno del Congreso de los Diputados, como protesta por el uso de las llamadas lenguas cooficiales impuestas por el bloque que apoya a Pedro Sánchez, tras comenzar un diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro, ha hablar en gallego en su intervención.
Tras las primeras palabras de Besteiro en gallego, los 33 disputados se levantaron de su escaño y uno a uno fueron pasando por el asiento que ocupar habitualmente el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para depositar allí los pinganillos que les habían proporcionado para escuchar las intervenciones en catalán, vasco o gallego.
Los acontecimientos se produjeron cuando la presidenta de la cámara Francina Armengol no ha dejado tomar la palabra la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, ha pedido la palabra pero no se la ha otorgado instándola a que «se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro».
En ese momento los diputados de VOX se han levantado de sus asientos y han abandonado el hemiciclo, con el gesto de dejar el pinganiño en el escaño de Pedro Sánchez.