20.8 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

Usar el catalán, el gallego y el vasco, cuesta 132 millones de euros al año, según la Comisión Europea

El estudio estima 44 millones por cada idioma, es decir los 132 millones anuales que tendría que abonar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad

Ya se sabe cual es el costo de poder utilizar el catalán, el gallego y vasco en el Parlamento Europeo exactamente 132 millones de euros al año, según la Comisión Europea, que tendrá que abonar anualmente el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los servicios técnicos de la CE se han basado en lo que costó introducir el gaélico cuando lo pidió Irlanda, aunque la institución que ha elaborado el informe ha avisado que para obtener una cifra más exacta haría falta un trabajo de seis meses.

Los cálculos se han hecho con los precios del año que se introdujo el gaélico (2015) añadiéndole una indexación del 2% anual. «Para llegar a una estimación más precisa de los costes de añadir el euskera, el catalán y el gallego al Reglamento nº 1/1958, sería necesario tener en cuenta una serie de factores», explican desde la Comisión Europea, en un documento de 14 páginas presentado el pasado 6 de diciembre y que adelanto este viernes El País.

Todo comenzó a petición de Marcos Alonso, embajador representante permanente de España ante la UE, mediante un correo al que los servicios de la Comisión Europea le responden el 24 de octubre.

«Una estimación preliminar para un régimen completo» de la introducción de una nueva lengua es de 44 millones, señala el documento, por lo que siendo tres las que que quiere incorporar el Gobierno de Sánchez, la cantidad asciende a 132 millones al año.

Advierten además, que hay varias cuestiones que alterarían esta cifra. Debido a las imprecisiones en la cifra, España planea replantear la cuestión en el Consejo de Asuntos Generales de la semana que viene.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último