Una nueva encuesta publicada este domingo vuelve a daría mayoría absoluta a la suma del PP y Vox, que aglutinarían un total de 186 diputados, mientras que la suma de las izquierdas de PSOE y Unidas Podemos, se quedaría en 131 escaños, es decir, una diferencia de 65 asientos en el Congreso de los Diputados, si se celebraran ahora mismo las elecciones.
La encuesta realizada por Hamalgama y publicada por vozpopuli, se llevó a cabo en la semana de celebración del 8-M (del 3 al 8), refleja que Feijóo, que había perdido un par de escaños en la encuesta del mes de febrero, recupera uno hasta llegar 133 diputados con 7.755.534 de votos (32,1%).
Por su parte Vox, en una semana complicada por la moción de censura presentada y su candidato, Ramón Tamames, realizando una entrevista poco gratificante para los votantes de Santiago Abascal, pierde un escaño que había ganado en el mes anterior, quedándose con 53 diputados, eso si, uno más de los que tiene en estos momentos, sumando un total de 3.817.366 votos (15,8%).
Es decir que la suma de los dos partidos del centro-derecha, se alcanzaría una mayoría absoluta de 186 diputados, que les permitiría gobernar con holgura si las elecciones se levaran a cabo en estos momentos y no en diciembre como todo parece indicar que se van a celebrar.
El PSOE, de Pedro Sánchez, sigue estancado en los 97 escaños, una cifra que se mantiene estable en las encuestas desde el mes de enero, que si bien supone un retroceso con respecto a los 120 diputados actuales con 5.871.012 (24,3%) de votantes.
Unidas Podemos tampoco sufren variaciones, con lo que parece que mantienen un voto fiel, con los mismos 24 parlamentarios que tuvieron en febrero, es decir 24 diputados (9,8%), 11 menos de los alcanzados en las últimas generales.
Más País no sube del par de escaños. Navarra Suma, solo consigue un escaño, ERC, se dejan por el camino un diputado al pasar de los 13 a los 12, JxCat, se estanca en los ocho escaños, PNV, EH Bildu y la CUP mantienen los escaños que obtuvieron el 10-N al alcanzar seis, cinco y dos diputados, el BNG pasa de un diputado a dos. Compromís, Teruel Existe y PRC vuelven a alcanzar un escaño, respectivamente, y CC-NC se quedaría con los mismos dos que tiene actualmente.