9.5 C
Santander
lunes, enero 30, 2023

Una nueva encuesta da mayoría absoluta a la suma de PP y Vox pero desciende tres escaños a los de Feijóo

spot_imgspot_img

Una nueva encuesta electoral publicada por vozpopuli, señala que de celebrarse elecciones ahora mismo la suma del Partido Popular y Vox le daría mayoría absoluta para poder gobernar, pero por primera vez, el partido de Feijóo retrocede tres escaños.

Concretamente, el PP lograría 135 diputados, mientras que los de Santiago Abascal obtendrían 53, así, de esta forma, el bloque formado por la derecha sumaría 188 escaños frente a los 118 que lograrían aglutinar la suma de PSOE y Unidas Podemos, según la encuesta llevada a cabo para este digital por Hamalgama Métrica, realizada entre los días 4 y 10 de noviembre.

La encuesta no refleja la decisión de Pedro Sánchez, de suprimir el delito de sedición del Código Penal, anunciada el mismo jueves por la noche que se cerraba el sondeo electoral.

Según esta encuesta, el PP podría alcanzar los 135 escaños con 7.744.634 votos (31,7%) a su favor. lo que supone tres diputados menos que en el mes octubre, pero 46 diputados más que en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y un aumento de 2.697.594 papeletas. 

Un dato relevante ya que Hasta este momento, el partido de Feijóo no había dejado de subir en las encuestas, lo que supone romper esta tendencia y que habrá que ver si se confirma en los próximos sondeos, algo que tendría que hacer preocupar al PP.

Por su parte, Vox pierde un diputado en comparación con la encuesta de octubre, pero suma uno más con respecto al 10-N y se sitúa en los 53 diputados en estos momentos, con una situación interna un tanto convulsa, aunque la fundación de Macarena Olona, no parece influir demasiado en los posibles votantes de los de Abascal que se consolidan como tercera fuerza en el Congreso con un total de 3.811.239 apoyos (15,6%), 154.260 más de los que obtuvieron en las elecciones Generales de 2019. 

En cuanto al PSOE, obtendrían en este sondeo 96 diputados, cinco más que en octubre que les daba 91, aunque este ligero repunte no les sirve para alcanzar los datos de las últimas elecciones generales cuando obtuvo 120 diputados y 6.792.199 votos (28%), mientras que ahora los de Pedro Sánchez obtendrían 5.961.169 papeletas (24,4%) y se dejaría por el camino 831.030 y 24 diputados.

El otro partido de la coalición de Gobierno, Unidas Podemos, pasaría de los 35 diputados y 3.119.364 (12,9%) que lograba en noviembre de 2019, a los 22 y a un total de 2.198.792 sufragios (9%), con la pérdida de 13 parlamentarios y de hasta 920.572 votos, por lo que suma PSOE-Podemos se quedaría en 118 escaños, que no daría para repetir Gobierno.

Por lo que se refiere al resto de formaciones, Ciudadanos continúa sin sumar diputados y Más País pierde uno de los escaños que sumó en octubre. Navarra Suma (UPN, Cs y PP de Navarra) se mantiene en los dos diputados, y ERC pierde un escaño con respecto a 2019 y pasa de 13 a 12, mientras que JxCat se queda en los ocho escaños.

Por último, PNV, EH Bildu y la CUP se mantienen con los mismos escaños que obtuvieron el 10-N al alcanzar seis, cinco y dos diputados, respectivamente, mientras que el BNG pasa de un diputado a dos, Compromís, Teruel Existe y PRC vuelven a alcanzar un escaño, respectivamente, y CC-NC se quedaría con los mismos dos que tiene actualmente.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último