12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Un vocal del CGPJ habla de «desastrosa situación jurídica» y amenaza con llevar al Supremo los nuevos nombramientos

El magistrado Wenceslao Olea asegura que la votación de este jueves es contraria a la ley y ha defendido que "solo puede existir un único presidente" del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Wenceslao Olea, ha afirmado que la votación de este jueves es contraria a la ley y ha defendido que «solo puede existir un único presidente» del Tribunal Supremo y del propio CGPJ, con su voto en contra a la elección del vocal Rafael Mozo como presidente interino del órgano.

Olea, magistrado del Tribunal Supremo, mostró su discrepancia de la mayoría del Pleno ya que entiende que «carece de competencia para realizar el nombramiento de un presidente del Consejo con independencia de quien ejercite la Presidencia del Tribunal Supremo».

Hay que recordar que que la votación de este jueves contó con, 16 votos a favor y solo uno en contra, el del propio Wenceslao Olea, y la ausencia de la vocal Mar Cabrejas.

Olea, pretender establecer una Presidencia autónoma y separada del Consejo, con independencia de quien ostenta la Presidencia del Tribunal Supremo, «es manifiestamente contrario a los mandatos legales constitucionales reseñados«. por eso entiende que «se está vulnerando nada más y nada menos que la Constitución», ante la vacante en la Presidencia del Consejo «no es posible, dada la legislación vigente, acudir a los mecanismos ordinarios de suplencia». aunque tiene claro que «es necesario que el Consejo tenga un presidente como uno de los órganos que lo integra».

«El Magistrado cree que se pone en juego la «legalidad» de los acuerdos que se adopten por el CGPJ, «entre los cuales, además de la relevancia que tiene la gestión ordinaria, está la importante competencia de designar a dos magistrados del Tribunal Constitucional«.

«Si ya existe un presidente designado legalmente para el Tribunal Supremo, poderosas razones deben darse para que no se cumpla lo que dispone el artículo 122.3 de la Constitución», donde se señala que el presidente del Alto Tribunal es también la cabeza del CGPJ.

Por eso entiende que el presidente del TS carece de «legitimidad» para ejercer el cargo en el Consejo porque no ha sido designado por el Pleno, ya que «es la propia ley la que impone esa legitimidad» y «no cabe una legitimidad mayor que la establecida en la ley con naturaleza de orgánica».

El vocal ha indicado que Mozo «no reúne ninguna» condiciones y «ni tiene la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo» para ostentar la Presidencia del CGPJ. La llegada de Mozo al Consejo General del Poder Judicial fue a propuesta del PSOE.

Para Olea la «indeseable, confusa y torticera situación» que atraviesa el CGPJ es consecuencia de «un legislador irreflexivo que ha actuado con intereses espurios e inminentes de partidos», en relación a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prohíbe al CGPJ en funciones hacer nombramientos, aprobada en marzo de 2021.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último