La luz no tiene techo en cuanto a su precio y cada día que pasa marca un nuevo récord histórico, en este caso este jueves llegará a una media de 188.8 euros el MWh lo que supone una subida del 9% en tan solo 24 horas.
El precio de este jueves encadena el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo, superando así los 172 euros que registraron este miércoles, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
Su pico más alto se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 198,85 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará durante varias franjas horarias del día (de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas), cuando bajará a 180 euros.
El precio del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.
Septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, que el que se vivió en agosto, con subidas constes, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.
Ante esta situación, este pasado martes el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.
Reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas.
Medidas que han sido calificadas por la oposición como insuficientes y temporales que no atajan de verdad el problema para los ciudadanos que son los que verdaderamente van a notar esta subida.