En PP ha entrado en una dinámica peligrosa que puede comprometer el futuro de España en las próximas elecciones generales, tras ver como está gestionando los pactos con Vox, en las comunidades autónomas donde quiere gobernar pero no tiene mayoría absoluta como es el caso de Extremadura o Cantabria.
El caso más evidente de ello es Extremadura donde la candidata del PP, María Guardiola, se ha negado en rotundo a formar Gobierno con Vox, en un veto incomprensible que le ha dado la Presidencia de la Cámara autonómica al PSOE y todo parece indicar que el escenario va abocado a nuevas elecciones.
Todo parece señalar a Génova 13, donde la dirección nacional de los populares, presidida por Alberto Núñez Feijóo, tienen claro que hay marcar distancia con Vox para romper su propio discurso y también acabar con las acusaciones de «radicalidad» que se vierten desde el PSOE.
La situación ha resultado esperpéntica en la constitución del Parlamento de la Junta de Extremadura, donde la negativa de la candidata del PP, a no tener a ningún miembro de Vox en su futuro Gobierno, ha llevado a que los votos del PSOE y Podemos le haya dado al Presidencia de la Cámara a los socialistas, mientras populares y los de Abascal se votaban a ellos mismos, en un claro pulso echado por los de Feijóo a Vox.
La excusa dada por María Guardiola es que “no puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, tras la polémica surgida a la Comunidad valenciana por este asunto con algunas declaraciones de miembros de Vox y es que según Feijóo «la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste».
Ese «cueste lo que cueste» puede ser ene este caso gobernar en Extremadura, ya que unas posibles nuevas elecciones podrían llevar de nuevo al PSOE a lograr los votos suficientes para lograr una mayoría junto a Podemos que les permita cambiar el signo actual de resultados.