La Audiencia Nacional ha absuelto al Mayor de los Mossos de d´escuadra, José Luis Trapero, de delito de sedición que se le acusaba por su actuación durante el proceso en concreto el asedio a la Guardia Civil el 20 septiembre ante la Consejería de Economía de la Generalitat, y en el referéndum ilegal del 1-O.
La sentencia dictada por los tres magistrados que los han juzgado no ha sido unánime con el voto en contra de la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, que si ve pruebas suficientes para determinar el delito de sedición mientras que los otros dos magistrados, Ramón Saez Valcárcel y Francisco Javier Vieirano, no ven pruebas para condenarle.
El juicio quedó visto para sentencia el pasado 6 junio y tras la condena por sedición del Supremo a los líderes políticos se esperaba que esa calificación de la Fiscalía de pedir rebelión, se rebajara a sedición en consonancia con ese el fallo. La nueva Fiscalía General, ya con Dolores Delgado al frente, ofreció el delito de desobediencia lo que implicaba que, en caso de optar los magistrados por esta última opción, el mayor no iba a pisar la cárcel.
En su informe final, la Fiscalía determinaba que los Mossos había dificultado gravemente el cumplimiento de la orden judicial que impedía la celebración de ese referéndum y que en ello Trapero jugó un papel importante, considerándole un pilar más del plan secesionista del que también formaban parte, según el Ministerio Público, los máximos responsables de la Generalitat, del Parlament y de las asociaciones independentistas encabezadas por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
En la sentencia también se absuelve a los exjefes políticos de la policía autonómica César Puig y Pere Soler por el papel que tuvieron en el proceso independentista en Cataluña durante el otoño de 2017,así como a la intendente Teresa Laplana.