El CIS de abril de José Félix Tezanos, ha demostrado que no tiene límites y no se corta por nada, al otorgar al PSOE cuatro puntos de ventaja (30,4%) de ventaja sobre el PP (26,1%), al contrario de los que muestran el resto de encuestas publicadas en los distintos medios de comunicación, en una encuesta llevada a cabo tras la moción de censura de Vox.
Los de Pedro Sánchez, se harían con el 30,4% de los votos, perdiendo 2,3 puntos respecto al CIS de marzo, pero más de dos puntos por encima de lo logrado en los últimos comicios de 2019, mientras que los de Fiejóo, se quedan a cuatro puntos de los socialistas (26,1%), aunque subirían más de cinco puntos en relación a las últimas Generales.
Lo más significativo es la irrupción por primera vez de «Sumar», el partido de Yolanda Díaz, es encumbrado por Tezanos hasta el 10,6% de los votos, casi a la misma altura de Vox, al que le bajan hasta los 11,1% de la intención de voto de los españoles.
El más perjudicado de este CIS de abril, es Unidas Podemos, al que hunde a la quinta posición con un 6,7% por ciento, si bien ha incluido en la intención de voto de los de Yolanda Díaz a Izquierda Unida (IU) dentro de la primera formación -además de Compromís, En Comú, Más País, CHA y Equo, que anteriormente hacía con los morados.
El que definitivamente se queda fuera es Ciudadanos al que otorga el 2,8% de los votos, insuficientes para lograr un escaño en el Congreso de los Diputados.
LIDERES
Por lo que se refiere a la valoración que según el CIS, los ciudadanos hacen de los respectivos líderes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desbancó a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo como la mejor valorada, y continúa siéndolo -aunque ya tampoco aprueba-, con un 4,87 sobre 10.
Por primera vez, Feijóo queda relegado a la cuarta posición, con un 4,03, superado por el líder socialista, que se hace con un 4,43, así como Íñigo Errejón (Más País), que escala posiciones con un 4,07.
En los últimos puestos vuelven a estar relegados Arrimadas y Abascal, con un 3,39 y un 2,73, respectivamente.
