El socialista José Félix Tezanos ha salido al rescate de Sánchez y del PSOE al que en una nueva encuesta de el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), da como ganador de las próximas elecciones generales del 23-J por delante de PP, con una diferencia de medio punto, seguido de «Sumar», partido que se presenta por primera vez, dejando a Vox en cuarta posición.
Según este sondeo del CIS, los socialistas obtendrían el 31,2 % de los votos, y en segundo lugar estaría el PP, que se quedaría en el 30,7 %, aumentando así en dos puntos porcentuales al PSOE en su intención de voto y la los populares un 3,5&.
Otras de las cosas sorprendentes de este CIS, es que Sumar, la nueva formación de extrema izquierdas de Yolanda Díaz, obtiene un 14,3 % de los votos, prácticamente la mitad que el PP y casi dos puntos más que el mes pasado, un partido que todavía no ha concurrido a ninguna cita electoral.
El partido que saldría perjudicado es Vox que quedaría relegado a la cuarta fuerza política en el Congreso, con un 10,6 % de los votos, mismos datos que en la encuesta del mes pasado.
El resto de los partidos del arco parlamentario se quedarían con el 13,2 % de los votos; encabezados por los independentistas de ERC, que llegarían hasta el 1,8 %. Por detrás se encontrarían Junts (1,6 %), el PNV (1,1 %), Bildu (1,1 %), y Pacma (0,8 %).
Con estos datos Sánchez podría podría reeditar su coalición de Gobierno junto a Sumar y el resto de los socios de ‘Frankenstein’ de esta pasada legislatura y todo cuando hemos visto en las elecciones del pasado 28-M el batacazo del CIS fue monumental en sus predicciones.