16 C
Santander
sábado, mayo 28, 2022

Tensión interna en el PP, con Casado que continua de momento y un Feijóo que no quiere dar el paso por miedo a Ayuso

La cumbre de los líderes autonómicos del PP y Casado se carga de tensión ante la negativa del todavía Presidente del PP a dimitir y un Feijóo que quiere una alfombra roja sin rivales para dejar Galicia

No está claro como acabará la crisis abierta en el Partido Popular a tenor de lo vivido la madrugada de este miércoles en la sede de Génova en la reunión entre los presidente autonómicos del partido y el de momento presidente de los populares, Pablo Casado, que a estas hora continúa siendo el líder aunque se haya anunciado que sólo lo hará hasta la celebración del Congreso Extraordinario.

Ese es el acuerdo al que han llegado ayer tras cinco horas de reunión, donde no parece que hayan quedado muy claras las posiciones a pesar de lo que hayan dicho los protagonistas a la salida de de Génova.

 La salida pactada, en principio, de Casado de la presidencia popular ha estado a punto de encallar por la resistencia del todavía líder del PP, ya que no cerraba la puerta a presentar su candidatura al próximo Congreso Extraordinario y disputarle la presidencia Alberto Núñez Feijóo, algo que este no está dispuesto a asumir, ya que no quiere que se presente ningún otro candidato para dejar Galicia y presentarse como líder nacional.

Las declaraciones de acuerdo y unidad que los líderes territoriales del PP han realizado a los medios de comunicación nada más acabar el encuentro poco a nada tienen que ver con la realidad de lo ocurrido durante las cinco horas reunidos y es que Casado ha sorprendido a los barones con un planteamiento que no esperaban, ya que la idea era que hubiera presentado de inmediato la dimisión.

Casado, no quería presentar la dimisión ni ayer, ni en la próxima Junta Directiva Nacional del martes que viene, ni descartarse para presentarse de nuevo en el Congreso Extraordinario, y es que «No solo no quería dejar el cargo hoy, sino que tampoco quería dejarlo el martes y tampoco quería descartar presentarse», relataban desde el interior del partido.

FEIJÓO ELEGIDO POR LOS BARONES

Las declaraciones de los Barones a su llegada a Génova eran unánimes con un guion muy preparado que eera pasar definitivamente la página a la era Casado y elevar a Feijóo como nuevo Presidente, algo que le hicieron llegar a Casado en sus primeras intervenciones ante algunas de ellas muy duras.

El presidente del PP ha tenido que escuchar a líderes a los que dio todo su apoyo, como el vasco Carlos Iturgaiz, que públicamente ante los medios de comunicación a la entrada de la sede del PP reclamó una salida inmediata del actual Presidente.

En su primera intervención, Casado ha señalado que su intención era continuar hasta el Congreso Extraordinario y además no se ha descartaba para presentarse de nuevo a la presidencia. 

El todavía líder de los populares entiende que ha podido cometer errores en su batalla contra Isabel Díaz Ayuso. Pero que no ha hecho nada malo. Y tampoco entendía la necesidad de dimitir ahora y dejar una presidencia interina de apenas un mes.

Tras un segundo turno de réplica de los Barones, Casado ha cedido ante la presión y ha acabado firmando su renuncia a presentar a la presidencia en el próximo Congreso Extraordinario, evitando así una salida forzada de forma traumática.

MIEDO A AYUSO

La gran ausente en la reunión de este miércoles en la sede de Génova, era la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue apartada por Casado, al sólo convocar a los presidente autonómicos, algo poco compresible siendo el principal baluarte del PP ahora mismo y el eje sobre el que rotado la actual situación que vive el partido.

Ayuso, ayer se fue a ver el partido Atco. de Madrid-Manchester United, mientras en Génova discutían sus cuitas personales entre ellos, a la espera de ver como transcurrían los acontecimientos, en una buena estrategia diseñada por su equipo.

Y aquí es donde está el principal problema de Alberto Núñez Feijóo, que no es que se presente Casado, sino la posibilidad que Ayuso presente su candidatura al ese Congreso Extraordinario, que sería un candidatura muy sería para hacerse con la presidencia del partido.

Feijóo, sabe que aunque cuente con el beneplácito de los Barones, no cuenta tanto con el apoyo de las bases que han demostrado estar ampliamente con Ayuso, como se ha visto en las manifestaciones llevadas a cabo estos días en la sede de Génova.

La Presidenta madrileña es la que tiene el tirón popular como se ha demostrado en las elecciones a la comunidad de Madrid y allá donde va, como en Castilla y León, que la final tuvieron que acudir a ella para que salvara los muebles ya que venían que podía ser una debacle electoral.

Esto lo sabe Feijóo y ayer lo dejaba muy claro cuando salía de la sede de Génova al preguntarle que todos los Barones le pedían ser presidente y el dijo muy claro que le parecía muy bien pero «esa decisión si no les importa la tomará yo», una frase muy significativa porque no está dispuesto a dejar Galicia para luego verse fuera si nada si se presenta Ayuso.

Como buen gallego y con muchas hora en política va a esperar a ver como se van moviendo las cosas para tomar una decisión definitiva para ya ha dejado claro que si haya una candidatura más, no se presenta.

El congreso, se celebrará el 2 y 3 de abril en un lugar todavía por definir. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, asumirá como coordinadora las funciones propias de la secretaría general. Y el eurodiputado Esteban González Pons liderará el comité organizador del congreso que elegirá al nuevo líder del PP.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.