El candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, ha conseguido «desnudar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a minimizado, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la que cedió el turno de intervención el Presidente del Ejecutivo, con un discurso y unas réplicas dignas del nivel de un personaje de altura política e intelectual.
Quienes vaticinaron que iba a ser un fracaso esta moción de censura y que serviría para revitalizar a Sánchez y hundir a Vox, parece que no estuvieron muy acertados a tenor de la sensación que se ha sacado tras ver esta primera jornada donde Santiago Abascal, ha tenido una brillante intervención y Ramón Tamames, ha dado una lección a los presentes, con un Sánchez desencajado tras ver como había modificado el mensaje filtrado días anteriores en los medios de comunicación.
Sánchez, estaba completamente superado con un discursos escrito y sin saber improvisar, algo que le ha recriminado el propio Tamames, donde hablaba de cosas que no le había planteado el candidato a la presidencia con un discurso de una hora y cuarenta minutos que como dijo el candidato de Vox ¿Por qué tenemos que hablar tanto para no decir nada?«.
Tamames le puso en evidencia por modificar el código penal para beneficiar a sus socios independistas algo que para el «eso tenía que haber provocado una moción de disolución de las Cortes, no se ha hecho ni en Polonia ni en Hungría; levantar el Código Penal en función de los deseos de una persona y sus deseos de poder».
Otro de los serios correctivos dado pro Tamames a Sánchez fue cuando el Presidente del Gobierno dijo que Vo era el heredero de Blas Piñar. «Ni el 0,01% sabe quién es Blas Piñar», dijo Tamames para recordarle después a Sánchez que a Largo Caballero «le llamaban el Lenin español, él se lo creyó y acabó en la Guerra Civil«, le rebatió el economista y le acuso de «dividir» a los españoles y «faltar a la verdad» con su Ley de Memoria Democrática.
Sobre Yolanda Díaz y su discurso de propaganda de una hora que aburrió a todos los presentes, Tamames. en veinte segundos de contestación y tirando de socarronería la ha recomendado «que sintetice más sus puntos de vista para que los podamos disfrutar con más calma» y ha agradecido «las lecciones que recibimos» por parte de Díaz.