El socio de Gobierno de Pedro Sánchez, SUMAR al votar a favor de la salida de España de la OTAN y en contra de incrementar el gasto militar en Defensa, en el Congreso tras una proposición no de ley del BNG -que carece de valor vinculante- donde se solicita que «España renunciara a la participación» en la alianza militar en la OTAN, abandonando esta organización militar y «reclamando su disolución», en una nueva desavenencia entre ambos socios del Ejecutivo español.
Los socialistas han votado en contra mientras de esa PNL que los de Yolanda Díaz han apoyado, mostrando así la falta de cohesión interna dentro del Gobierno de Pedro Sánchez que quería asegurar a sus aliados internacionales que España sería fiable a la hora de aumentar el gasto militar y reforzar la seguridad europea.
Así mientras los socialistas siguen la línea que marca Bruselas los de Sumar se opone a entrar en una «carrera armamentística», aunque desde el PSOE se han apresurado a señalar que esta situación «no tiene por qué» afectar a la estabilidad del Ejecutivo, porque solo «hay un proyecto político», el que lidera Pedro Sánchez, «que es el que representa los intereses de este país en la defensa de España en Europa y en el mundo».
La proposición de los nacionalistas gallegos, planteaba el rechazo total a los planes de la Comisión Europea de elevar la inversión en Defensa hasta 800.000 millones de euros entre los 27 países de la UE -dentro del plan Rearm Europe-; la renuncia a que España, por consiguiente, comience a decretar un incremente del gasto militar y, en paralelo, la salida inmediata de España de la OTAN. El partido de Yolanda Díaz ha a votado a favor de todos estos puntos y el PSOE, en contra.
De esta forma, Sánchez que se encuentra en la reunión de jefes de estado en Bruselas comprobará como los mandatarios europeos constatarán que no es un socio fiable viendo al Gobierno español dividido para incrementar las partidas presupuestarias de defensa, como apremia el Ejecutivo europeo.
Es más. los socios de investidura de Sánchez, como Podemos, ERC, Bildu y el BNG, están absolutamente en contra de gastar más en defensa y Sumar, el socio de coalición, no termina de definirse con la amalgama de partidos de izquierdas que lo forman.
Todo parece indicar que Sánchez, sin el apoyo total dentro de su gobierno y sin apoyos suficientes en el Parlamento, sin presupuestos generales buscara mover partidas presupuestarias para engordar las cuentas del Ministerio de Defensa por la vía de contingencia, es decir, mediante ampliaciones de crédito aprobadas en el Consejo de Ministros, ya que estas no requieren ratificación de las Cortes, que es exactamente lo que ya se ha hecho en los últimos años.