18.6 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

Sigue el escándalo de la compra del voto por correo en Melilla con 60 personas investigadas por la Policía

Los investigadores tampoco se descartan que esta situación haya podido llegar a otros municipios de la Península ya que los investigadores han incautado votos en los maleteros de algunos coches

Publicidadspot_img

La Policía Nacional continúa la investigación sobre la compra de votos por correo en Melilla, con 60 personas investigadas hasta el momento que pagaban unas cantidades de entre 50 y 150 euros por papeleta.

Así loa ha revelado vozpopuli, que señala que  la Brigada Provincial de Información ha comprobado que, en algunos casos, los implicados llegaban a dejar de una tacada casi medio centenar de sobres en las oficinas de correos de la ciudad, en una investigación que partió tras la denuncia de una cartera por agresión.

El nombre de Mustafa Aberchán, el presidente del partido Coalición por Melilla, está en el centro de la investigación, un sujeto que no se puede presentar a las elecciones porque fue condenado en 2021 a cinco años de inhabilitación por un delito electoral, en la que se comprobó que compraba los votos a cambio de planes de empleo y que en la sombra sigue al frente de la formación.

La investigación del presunto fraude electoral se iniciaba hace varias semanas cuando los carteros de Melilla comenzaron a sufrir atracos y agresiones y una de estas funcionarias denunció la primera situación. Un día después, otro joven fue amenazado con un cuchillo por unos asaltantes que buscaban los sobres que portaba en su saca. Se los dio porque vio peligrar su vida. A lo largo de este tiempo se han producido tres agresiones graves a estos empleados. Las sospechas de esta trama data de antes del comienzo de la campaña electoral.

A partir de ese momento los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están escoltando a los trabajadores de correos y haciendo guardia a las puertas de las oficinas para evitar que estos hechos se sigan produciendo. Se ha dado el caso que los investigadores han encontrado que una persona llevó 50 votos electorales.

El modus operandi de esta organización consiste en buscar principalmente a gente que no quiera ir a votar en las elecciones del próximo 28 de mayo. Les convencen para que soliciten el voto por correo por una cantidad económica que oscila entre los 50 y los 150 euros. El precio de cada papeleta depende del trato al que lleguen y varía según la persona, si bien en los últimos días ya se había reducido la cantidad que ofrecían por la documentación.

En un primer informe emitido, los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, apuntan que los implicados en la trama actúan como una auténtica organización criminal con varios escalafones. 

Los investigadores sospechan que todo está orquestado por Aberchán, aunque las fuentes consultadas destacan que será complicado relacionarle con el resto del organigrama. La búsqueda de votos se ha producido tanto en grupos de mensajería como en el denominado ‘puerta a puerta’. El objetivo principal en estos momentos de la Policía es seguir el flujo del dinero.

Lo cierto es que ya antes de la campaña electoral el rumor de compra de votos era una evidencia si bien los que captan los votos se cuidan en todo momento de no decir la papeleta de qué partido se encuentra dentro de los sobres que depositan en las oficinas.

Una vez cerrado el trato, los delincuentes dan el dinero acordado cuando los ciudadanos reciben la documentación para votar y se las proporcionan, algo que se ha cortado de raíz una vez que las fuerzas de seguridad están llevado a cabo la escolta los carteros y que también tiene como puntos de referencia el puerto, el aeropuerto y la frontera terrestre para evitar una salida masiva de votos por correo. Los agentes han llegado a encontrarse casos de que una misma persona recibe en su domicilio el voto de dos familiares.

OTROS PUNTOS EN LA PENÍNSULA

La Policía tampoco se descarta que esta situación haya podido llegar a otros municipios de la Península ya que los investigadores han incautado votos en los maleteros de algunos coches. Entre los sesenta investigados se encuentran políticos. Al presidente del CPM, al que aún no han imputado ningún delito. El juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones. No se descarta que tenga que citar a declarar a cientos de personas que hicieron negocio con su derecho al voto.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, a cierre del jueves que fue el último día para solicitar el voto por correo, un total de 11.707 personas habían pedido el voto por correo en Melilla. Cerca del 20% del censo. Por el momento (datos del viernes a las 12.00) solo han ejecutado y presentado ese voto 921 personas, un 7,8% de las solicitudes.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último