17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

Según el Banco de España, Sánchez sólo ha gastado la mitad de lo que dice en medidas contra la inflación

Para el BdE, sólo habría puesto en marcha unos 16.000 millones para los paquetes contra la inflación y los efectos de la guerra y no los 35.000 millones que dice el Gobierno

El Banco de España (BdE) ha vuelto a contradecir los datos del Gobierno, en este caso los aportados por el presidente Pedro Sánchez, al estimar que en total el Ejecutivo español sólo habría puesto en marcha unos 16.000 millones para los paquete que ha puesto en marcha contra la inflación y los efectos de la guerra, esto supone prácticamente la mitad de lo anunciado por Sánchez (35.000 millones).

Durante su comparecencia en el Congreso el pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuantificó el ahorro para los consumidores en 35.000 millones (un 2,9% del PIB), anunciando un nuevo paquete de medidas energéticas por otros 3.000 millones que aprobará mañana en el Consejo de Ministros, que ya anunció y se publicó el pasado martes en el Plan Más Seguridad Energética.

Aunque no está especificado, la cifra que proporciona el Gobierno, incluiría desde las rebajas fiscales en la electricidad aprobadas ya en el verano de 2021 hasta la subvención de los carburantes a partir de abril o los descuentos en el transporte desde septiembre, todo ello supone un coste en 35.500 millones entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado seis reales decretos de medidas para luchar contra la pérdida de poder adquisitivo que supone para hogares y empresas la crisis energética y la inflación. 

Pero los cálculos del Banco de España (BdE) son otros muy distintos, ya que sin incluir el último paquete de medidas anunciado la semana pasada y que aún no ha entrado en vigor, ya que calcula que el conjunto de medidas aprobadas tendrán un coste presupuestario en 2022 para las arcas públicas de 1,3 puntos del PIB, de los cuales 5 décimas responden a las medidas adoptadas hasta julio y otras 8 décimas se materializarían a partir del mes de julio, con la suma de nuevas ayudas a las ya existentes. Esto equivale, aproximadamente, a 16.000 millones de euros.

Desde el Banco de España, señalan que «entre estas medidas, destacan la subvención a los combustibles, por el lado de los gastos, y las rebajas transitorias del IVA y del Impuesto Especial sobre la Electricidad, por el lado de los ingresos«.

Es decir, para el BdE, las medidas asociadas al gasto tienen un coste de un punto del PIB, mientras que la bajada de los ingresos por las medidas fiscales representan las tres décimas restantes.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último