Ya son más de 400 los agresores sexuales que ya se han beneficiado por la ley del «Solo sí es sí» al ver como sus condenas han sido rebajadas. algunas de ellas eran penas ya firmes y en otros estaban en fase de recurso ante los tribunales superiores o el Tribunal Supremo.
De estos, en más de 30 casos las rebajas han supuesto la excarcelación inmediata de los beneficiados, al haberse reducido su condena y cumplir con las condiciones para abandonar la prisión.
Las últimas revisiones de pena conocidas han llegado desde Baleares, donde la lista se ha ampliado a otros 11 casos. Según ha precisado el Tribunal Superior, en Baleares las secciones penales han estudiado hasta ahora un total de 94 asuntos susceptibles de revisión, de los que a 55 no se ha rebajado la pena, pero en 39 sí y quedan todavía otras 90 condenas pendientes de revisar.
Al menos en 36 provincias y en la mayoría de los 17 Tribunales Superiores de justicia, además de en el Tribunal Supremo, a habido rebajas de condenas firmes de agresores sexuales.
Unos datos que finalmente ha llevado a que los ministerios de Igualdad (Podemos) y de Justicia (PSOE) estén negociando para volver a elevar las penas que bajó la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Pero lo cierto es que aunque se llegue a un acuerdo y las penas vuelvan a las que eran, eso no impedirá que se sigan revisando todas las sentencias ya impuestas y los asuntos en tramitación, ya que desde el mismo instante en que entró en vigor la ley del «Solo sí es sí», los culpables o los presuntos se garantizaron el derecho a esa revisión, como establece el código penal.