14.7 C
Santander
viernes, mayo 24, 2024

Sánchez y Yolanda Díaz pretendían dar lecciones de Economía al catedrático Tamames

Publicidad

Ha sido como ver a los pájaros disparar contra las escopetas, contemplar como en la moción de censura tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz en un tono didáctico han pretendido dar lecciones al «catedrático en Economía Tamames», sobre todo tras escuchar el discurso de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno. 

Oviar que Ramón Tamames, técnico comercial del Estado desde 1957, catedrático de Estructura Económica desde 1968 y catedrático Jean Monnet desde 1992, y tener que escuchar una catarata de lecciones por parte de Sánchez, doctor en Economía por la UCJC con una polémica tesis doctoral calificada de fraude y de plagio, y por Yolanda Díaz, abogada laboralista, que no sabía lo que era un ERTE, hasta que llegó al Gobierno, que ha asegurado que lleva «toda la vida estudiando la Constitución», y que su reforma laboral es «estudiada en universidades de todo el mundo», es surrealista.

El digital, vozpopuli ha desgranado las 10 mentiras que han puesto en liza en esta moción de censura tanto Sánchez, como Yolanda Díaz que transcribimos a continuación.

1. La crítica de que se pueden recortar 60.000 millones de gasto público viene de un informe del que reniegan sus autores. Sánchez ha vuelto a blandir información falsa sobre un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que ya utilizó contra Alberto Núñez Feijóo en el Senado el 7 de septiembre. Si entonces dijo que la crítica de que se pueden recortar 60.000 millones de gasto público viene de un borrador sin publicar, este martes ha asegurado que sus autores reniegan del informe, lo que no constaba públicamente pero Vozpópuli ha cotejado con IEE, que lo desmiente.

En la enmienda a la plana a Núñez Feijóo, Sánchez aseguró que el informe es «una farsa, está sacado de un borrador de un artículo académico que se descartó, no fue refrendada por ningún organismo serio y no se publicó. Ese dato de los 60.000 millones se obtiene de otro que deja muy bien a España». La cifra se cita dos veces, en las páginas 16 y 35, y se cita y explica la referencia (Afonso, Jalles y Venâncio, 2019) y el cálculo del IEE. El indicador de eficiencia de entrada del sector público calculado por Afonso et al. (2019) presenta un valor de 0,585 para España y de 0,667 para la media de la OCDE, siendo 1 el máximo valor.

Este martes, Sánchez ha corregido a Ramón Tamames por atribuir el informe a la AIReF y a continuación ha dicho que el IEE reniega del texto. Precisamente la AIReF acaba de presentar un informe sobre su supervisión del gasto y ha planteado que de sus recomendaciones de modulación del gasto sobre 81.000 millones de euros Hacienda sólo ha implementado actuaciones por 21.870 millones.

2. No hay un sólo estudio que sostenga que el Sector Público en España está sobredimensionado. En este punto, el presidente del Gobierno ha mezclado Sector Público y Estado de Bienestar y ha asegurado que no hay estudios que sostengan que el Estado de Bienestar en España está sobredimensionado. Cuestión diferente es que lo esté el Sector Público, como sostiene el informe antes citado del IEE, lo que también plantea el Círculo de Empresarios, que apunta a 49.000 millones de gasto ineficiente. España es el país con más crecimiento de gasto público sobre PIB, que se situaba en el 30% en los años 70 y que ya se encuentra en el 50,6%, y sale mal parada de ránkings internacionales como el de la OCDE.

3. Ha habido un cambio de paradigma económico del que el señor Tamames, Vox y el PP no se han enterado. Sánchez ha basculado todo su discurso de nuevo en el mantra de cómo ha centrado su gobierno esta crisis y cómo lo hizo el PP desde 2012 tras coger el testigo de José Luis Rodríguez Zapatero, que al final recortó pensiones y salarios públicos ante la presión de la Comisión Europea y los mercados. Los mismos a los que tuvo que rendir cuentas el Ejecutivo del PP. La crisis financiera fue de deuda. Una década más tarde la Comisión Europea plantea que ha aprendido de los errores de aquélla y ha aplicado otras recetas a la crisis del Covid, en este caso, de oferta y demanda, según constatan servicios de estudios como BBVA Research y el Banco de España.

4. El Gobierno ha dado 45.000 millones en ayudas por la guerra, lo que ha generado el exceso de recaudación por la inflación. El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en la cifra a la que asegura que ascienden las ayudas para atajar los efectos de la guerra, que infla en 20.000 millones. Así lo hizo en el último Consejo de Ministros del año el 27 de diciembre en la presentación del nuevo paquete anticrisis, cuando aseguró que el montante de ayudas que ha puesto encima de la mesa asciende a 35.000 millones de euros, que con los 10.000 millones que afirmó que supone el último Real Decreto-ley,

lo que elevó a 45.000 millones hasta junio. Estas cifras no resultan coherentes con otras que ha ofrecido el propio Ejecutivo, que por ejemplo cuantificó el pasado julio que todas las medidas entre marzo y diciembre de 2022 iban a suponer 15.000 millones. Y no se corresponden con lo que Hacienda viene fiscalizando y que apuntan a 25.000 millones en ayudas. Sánchez ha añadido este martes un elemento desconcertante, ha señalado que los 45.000 millones citados son los que se han recaudado de más por la inflación, cuando lo que se ha ingresado de más respecto a 2021 roza los 34.000 millones y de ellos la Agencia Tributaria sólo reconoce un 25% debido a la inflación.

5. Rajoy privatizó docenas de hospitales. El presidente del Gobierno no tiene competencias sobre este asunto, que recae sobre las comunidades autónomas. Mariano Rajoy ya debatió sobre este particular en 2013 con el entonces líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba y aseguró que la Comunidad de Madrid, como Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, o Cataluña, externalizaba servicios.

6. Rajoy se pasó 7 años negando el cambio climático. Estas palabras de Sánchez resultan ambiguas porque apuntan a que Mariano Rajoy sostuvo esa postura durante su tiempo como presidente del Gobierno. Rajoy anunció en 2015 una ley de cambio climático, después de negar en 2007 desde la oposición que fuera «un gran problema mundial». »Cuando uno se equivoca lo mejor es rectificar y yo he rectificado muchas veces porque me equivoco a menudo», se disculpó.

7. La reforma laboral del PP subió el paro a 6 millones. Ha sido una de las frases de Yolanda Díaz, que no ha aludido en cambio a la situación en la que se encontraba el mercado de trabajo cuando llegó el Gobierno del PP al poder en 2012. El impacto favorable de la reforma laboral del PP en el empleo lo ha reconocido la Comisión Europea en su intercambio de documentación y objetivos con el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la reforma laboral comprometida en el Plan de Recuperación. Según recoge el Consejo y Boletín Oficial de las Instituciones Europeas, Bruselas ha advertido al Gobierno español de «la necesidad de preservar los elementos de la reforma laboral de 2012-3 que son reconocidos  por haber jugado un papel importante en incentivar una recuperación económica rica en creación de empleo que empezó en 2014″. Y para asegurarse de que así sea, Bruselas exigió a España un informe ex ante en el que se diga qué se quiere reformar del marco laboral y por qué en lo relativo a la negociación colectiva.

8. El Ibex tributa de media un 3,5%. Díaz también ha asegurado que los grupos del Ibex tributan a un 3,5% de media, la misma cifra que Hacienda sostiene de media para la banca, cocinando la Estadística de Cuentas Anuales Consolidadas del Impuesto sobre Sociedades que elabora la Agencia Tributaria desde 2018, cuya última edición, referente a 2020, ha publicado el pasado octubre. 

 La Estadística concluye que los grupos bancarios, un total de 36, tienen un tipo efectivo del 3,5%, cuando el cálculo ortodoxo obtiene un tipo del 19,98%. En el caso de las energéticas, para las que el Gobierno también ha creado impuesto, están adscritas a la categoría Industria (Energía) y Agricultura, que reúne a 1.452 grupos, con un tipo medio efectivo del 4,31%. El total de grupos, 6.221, tributan de media a un 5,07%.

Esta cocina se basa en un parámetro de medición que se inventó la AEAT en 2018, el beneficio agregado, por el que no descuenta las pérdidas de las sociedades en el grupo en el cálculo, lo que le permite elevar el resultado en 8.410 millones y así rebajar el tipo efectivo. Denomina a este tipo sobre beneficio, en oposición al ortodoxo, que se calcula sobre base imponible, que arroja una tributación de la banca del 19,98%. Por su parte, las categoría en la que engloba a las energéticas, sube aquí su tipo al 18,72%, y el total de grupos, al 19,67%.

9. Escrivá ha aprobado una reforma de las pensiones sin recortes. La vicepresidenta segunda ha asegurado que la reforma de las pensiones que aprobó el Consejo de Ministros el pasado jueves no entraña recortes cuando supone una pérdida de contributividad por la que los trabajadores pagarán más y no recibirán más pensión a cambio. La reforma descansa buena parte de sus efectos en una subida de cotizaciones sociales duplicada respecto a la que entró en vigor en enero para recaudar 130.000 millones en 2047, a lo que se añade un aumento de bases máximas y un recargo de solidaridad. El incremento de cotizaciones deviene un impuesto ya que no supone una mejora en la pensión sino que entra en el terreno impositivo al no obtener el ciudadano nada a cambio por una contribución mayor.

10. Hay consenso académico sobre que subir el SMI no daña el empleo. Yolanda Díaz ha pasado de sostener que subir el SMI no afecta al empleo a asegurar este martes que hay consenso entre los expertos de que es así. Cuando uno de los informes que ha encargado a la que fuera la presidenta de su comité de expertos que le asesoran para el SMI, Sara de la Rica, planteó que sí hay efecto, de 27.000 empleos en el alza de 2019, según ha admitido que entraña su análisis la Fundación Iseak.

En el debate de la moción de censura, Díaz ha enrolado incluso al Banco de España, con el que hasta ahora polemizaba por sostener el supervisor que la subida del Salario Mínimo en 2019 restó al menos 100.000 empleos.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último