16.9 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

Sánchez y Bildu pactan la nueva Ley de Memoria Democrática para extenderla hasta 1.983

Desde Bildu destacan que se amplia el plazo de aplicación de la ley con el objetivo por parte de su grupo de abordar el inicio de los GAL, la organización terrorista dedicada a la 'guerra sucia' contra ETA

La nueva Ley de Memoria, aprobada en comisión en el Congreso con apoyo de Bildu y PNV y abstención de ERC


La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Memoria Democrática con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al ‘no’ del PP, Vox y Ciudadanos, mientras que Esquerra Republicana (ERC) y Junst ha optado por la abstención, que previsiblemente saldrá adelante en el pleno del 14 de julio con el apoyo de la mayoría de socios del Gobierno, que ha aclarado que la aplicación de la norma sólo llegará hasta el año 1978.

Una Ley que incide más todavía en la Ley de Memoria Histórica de 2007, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapater y para poder sacarla adelante el Ejecutivo de Sánchez, ha pactado más de una veintena de enmiendas transaccionales con los grupos durante la fase de los trabajos en ponencia y en comisión.

Entre ellas, destaca una acordada con EH Bildu y Más País para designar una comisión técnica que elabore un estudio sobre vulneraciones de derechos humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983«.

Desde EH Bildu señalan que, al ampliar un año este margen temporal, se ampliaba el plazo de aplicación de la ley con el objetivo por parte de su grupo de abordar el inicio de los GAL, la organización terrorista dedicada a la ‘guerra sucia’ contra ETA, que comenzó a actuar en diciembre de 1983, durante el Gobierno de Felipe González.

Por su parte los portavoces de PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su rechazo al pacto llegado con EH Bildu por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, así como a la extensión de los trabajos de la comisión hasta 1983. «Que el PSOE esté dispuesto a apuñalar al gobierno de Felipe González es sorprendente«, ha llegado a decir el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último